El Gobierno amplió el Presupuesto 2021 para atender gastos de la pandemia

Por Sección Política

El Gobierno realizó este lunes una serie de modificaciones en el Presupuesto 2021, destinadas a atender las urgencias de la segunda ola de contagios por coronavirus. Se trata de una ampliación por $70.000 millones. En ese sentido, los mayores refuerzos van a las partidas presupuestarias para el Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, para la ampliación de la Tarjeta Alimentar y para el programa que ayuda a pagar sueldos de las empresas en crisis (Repro II).

Lo hizo a través de la decisión administrativa 460, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán. La medida va en línea con los anuncios económicos y sociales que hizo el presidente Alberto Fernández, el viernes, antes de emprender su gira europea en busca de apoyos para la renegociación de la deuda con el FMI.

Ya en el inicio de las nuevas restricciones, a mediados de abril, desde los despachos oficiales habían remarcado que el Presupuesto 2021, al que Guzmán elaboró sin tener en cuenta los gastos de una segunda ola, tenía cierto margen de flexibilidad y que no dudarían en reasignar fondos según las necesidades puntuales de las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

Así, este lunes el Gobierno con la decisión administrativa, que contiene tres anexos con las planillas de los cambios, reasigna fondos de Jefatura de Gabinete y de otras dependencias, entre otros, para focalizarse en atender la pandemia. Del total de la ampliación, $60.000 millones serán obligaciones a cargo del Tesoro nacional, y el resto provendrá de créditos de organismos multilaterales.

En ese marco, otorga más de $23.000 millones las partidas para Salud, para el funcionamiento de los hospitales "El Cruce" de Florencio Varela, el Posadas y el funcionamiento de los hospitales modulares, además otros $11.000 millones para la compra de vacunas, test de antígenos, entre otros gastos.

También aumenta la partida de presupuesto del Ministerio de Trabajo con destino al programa Reactivación Productiva II (Repro II), por unos $12.000 millones, para auxiliar a las firmas de sectores críticos y no críticos al pago de salarios en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia y en el que, para la edición de abril, se inscribieron más de 20.000 empresas.

La modificación presupuestaria firmada por Cafiero y Guzmán incluye un incremento de montos para el Ministerio de Desarrollo Productivo: unos $4470 millones para la ampliación de la Tarjeta Alimentar para menores de hasta 14 años; así como para reforzar el programa Potenciar Trabajo para cumplir el convenio suscripto con la Autoridad Matanza Riachuelo (Acumar). Esta suba de fondos "se financia parcialmente con transferencias internas y fuentes financieras", se recalcó en los considerandos.

Te Puede Interesar