Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Según un informe, Mendoza es una de las tres provincias que supera el 95% de ocupación de camas

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó los resultados de una encuesta nacional que realizó el pasado 7 de mayo y de la que participaron voluntariamente todas las provincias del país. Entre las conclusiones, el informe señala a Mendoza como una de las tres provincias que supera el 95% de ocupación de camas, la mayoría con pacientes de covid19.

"Los objetivos del estudio fueron: estimar la prevalencia de ocupación de camas de Unidad Terapia Iintensiva (UTI) en Argentina y de las provincias, el porcentaje de pacientes COVID19 y los ventilados (ARM); la capacidad de expansión de camas; el porcentaje de instituciones que en la fecha no cuentan con disponibilidad de camas; el porcentaje de embarazadas y puérperas con COVID19 internadas y ventiladas; el porcentaje de paciente menores de 40 años graves y los ventilados y la falta de disponibilidad de insumos y fármacos", explica el informe de SATI.

"La población en estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de las UTIs", aclara en el mismo párrafo para dar paso a los gráficos con los resultados del muestreo que realizaron hace menos de una semana.

"La ocupación de camas en las provincias de Mendoza, Neuquén y San Juan fue superior al 95%. Mientras que en Buenos Aires, CABA y Entre Ríos fue del 90%. En el resto de las provincias fue menor", indican.

Gráfico: Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Las conclusiones del informe son las siguientes

De una muestra voluntaria de UTIs públicas y privadas de Argentina, se observa:

  • Una alta ocupación de camas principalmente por pacientes COVID-19, con gran requerimiento de ventilación mecánica, a expensas de una reducción de las camas para pacientes no COVID-19. Este nivel de ocupación es heterogéneo en el país.
  • La población de embarazadas formó parte de los pacientes con COVID-19 internados críticos con y sin ventilación mecánica, como así también los menores de 40 años con asistencia mecánica con igual prevalencia de la población general internada.
  • A pesar de existir una menor cantidad de centros con faltantes de insumos, este déficit fue mayor entre aquellos que lo manifestaron.

Aclaración de SATI: Queremos dejar en claro que ésta es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales.

Te Puede Interesar