Jurado de Enjuiciamiento

Caso Bento: así es el proceso de destitución de un juez federal

Esta última es la que deberá llevar adelante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, en la que sus integrantes tendrán que definir si Bento es destituido o suspendido. El mecanismo del Jurado de Enjuiciamiento es el utilizado para determinar el futuro de las y los magistrados.

Walter Bento es investigado. Foto: Yemel Fil.

Ahora, la Comisión de Disciplina y Acusación de ese cuerpo avanzará con el análisis de la situación. Tomará la denuncia y, si es aceptada, posteriormente notificará a Bento para que ejerza su defensa y empiece el plazo de recusaciones y excusaciones.

La Comisión de Disciplina y Acusación tiene nueve integrantes: un representante de los abogados de la matrícula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, el representante del ámbito académico y científico, y el representante del Poder Ejecutivo. Este año la componen Ricardo Recondo (presidente), María Inés Pilatti Vergara (vice), Diego Molea, Carlos Matterson, Silvia Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

El paso siguiente será el de producción y solicitud de pruebas. Una vez sustanciadas las mismas, se citará al magistrado acusado para que se defienda en una audiencia, de la cual saldrá un dictamen que será remitido al Jurado de Enjuiciamiento.

Este órgano (compuesto por dos jueces, cuatro legisladores nacionales y un abogado/a con matrícula federal, elegidos semestralmente) tendrá también su tiempo de análisis. Así, recibirán pruebas y encabezarán audiencias, que concluirán en un informe final en el cual se determinará qué medidas recibe el juez acusado, en este caso, Bento.


Te Puede Interesar