Salud

Nuevas camas UTI para el hospital El Carmen: ¿qué otras inversiones hará la OSEP?

Por Redacción de SITIO ANDINO

Con la presencia del vicegobernador Mario Abed, el director de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), Carlos Funes, puso en funcionamiento este lunes ocho nuevas camas con respiradores que se suman al servicio de Unidad de Terapia Intensiva del Hospital El Carmen.

"Con estos nuevos espacios llegamos a 42 de cuidados críticos en todo el hospital. Si a ello se suma el sistema de bloque que cuenta la obra social por convenio con prestadores privados, que son 18 más, tenemos 60 camas de terapia intensiva", explicó Funes, en diálogo con el programa "Es Por Acá" de Radio Andina (FM 90.1).

El funcionario dio a conocer también las próximas inversiones que realizará la OSEP, en conjunto con el Ministerio de Salud, para mejorar y ampliar las prestaciones para los y las afiliadas.

Carlos Funes, director de la OSEP (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Frente a la escasez de oxígeno medicinal que ya sufren algunos efectores en el país, la entidad duplicará la capacidad de provisión del tanque reservorio que dispone el hospital. Se buscará con esa obra alimentar las nuevas estructuras como el sistema de internación modular que se puso en funcionamiento el año pasado, así como un nuevo espacio que sumará el establecimiento ubicado en Godoy Cruz, que será para "pacientes ventilados crónicos, que son quienes salen del Covid y requieren un tiempo más de conexión al respirador", indicó Funes.

Internación y ocupación

Con un sistema sanitario provincial tensionado y funcionando al máximo de capacidad, el director de la OSEP indicó que la situación en el hospital El Carmen no escapa del resto de Mendoza.

"Es un hospital que concentra la demanda espontánea y del sistema pre hospitalario como primera estación, por lo cual trabaja en un 100 por 100 desde hace un tiempo, con un alto porcentaje de ocupación de camas comunes y terapia intensiva", reflejó. Aunque aclaró que esa situación "no quiere decir que no podamos dar respuesta, hay momentos que hay demoras para conseguir lugares, pero se da respuesta en los prestadores privados con los que tiene convenio la obra social".

"Las nuevas camas son de última generación", señaló Funes (Foto: Prensa OSEP)

En cuanto a la ocupación de las camas UTI, señaló que en su mayoría se trata de pacientes covid, a excepción de cuatro espacios reservados para patologías polivalentes. En ese sentido, detalló que, a diferencia del año pasado, creció la internación de personas más jóvenes (+/- 9 años de 50), una característica que se repite en prácticamente todo el mundo.

Escuchá la entrevista completa

Te Puede Interesar