VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

El Gobierno provincial apura a los talleres de RTO para acelerar la entrega de turnos

El Gobierno provincial salió a apurar a todos aquellos que tienen el permiso para tener un Centro de Revisión Técnica vehicular y que no aún no están operativos, a ponerlos en funcionamiento a la brevedad, con el objetivo de que estén funcionando este mismo año y se acelere la entrega de turnos a los mendocinos que deban concluir ese trámite. De lo contrario, perderán el permiso, les advierten.

Esta medida apunta a descongestionar los centros habilitados y cumplir con el cronograma que se estableció hace un tiempo y que fija que todos los automóviles patentados en la provincia cuenten con este certificado desde el primer día del 2022, con lo cual el tiempo límite fijado para realizar la verificación es el 31 de diciembre.

Sucede que muchos automovilistas se encontraron con la imposibilidad de realizarle el "chequeo" a su vehículo por la falta de turnos, con lo cual desde la Provincia se decidió extender el plazo de entrada en vigencia de la norma que establece la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y fijar un cronograma. Y para que se pueda cumplir con el mismo se fijó a través de la Resolución Nº 16 de la Secretaría de Servicios Públicos, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, una fecha límite de tolerancia. 

"Resulta necesario exigir a los Centros de Revisión Técnica inscriptos en el Registro Provincial de Centros de Revisión Técnica Obligatoria, que aún no se encuentran en condiciones de brindar el servicio de revisión técnica obligatoria, la urgente finalización de obras, para que su posterior habilitación permita dar cumplimiento al cronograma anual establecido por la Resolución N° 10 (ver abajo) de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial", dice la Resolución.

Por eso, se intima a aquellos centros "que aún no han comenzado las obras en los inmuebles indicados en la documentación presentada ante la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial o que aún no se encuentran en condiciones de brindar el servicio de Revisión Técnica Obligatoria, deberán presentar ante la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial en el término de treinta días corridos un cronograma tipo "diagrama de Gantt" con un plazo de finalización al día 31 de diciembre del año 2021, como máximo".

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Natalio Mema, explicaron a SITIO ANDINO que "de todos los inscriptos más del 80% ya tiene los talleres en condiciones. El resto, presentaron la propuesta, pero nunca concretaron. Y por eso se ajusta el plazo con esta resolución". Sin embargo, aclararon que "este faltante no impide la realización de la RTO en Mendoza".

En tanto, la norma que lleva la firma del director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Rubén Corbalán, sostiene que "al no avanzar en nada en su construcción o haber desistido en la instalación del mismo, hace que existan Departamentos que no puedan contar con un Centro de Revisión Técnica Obligatoria en el lugar de residencia, generando un inconveniente a los usuarios y al sistema en general". 

Cronograma establecido:

El Ejecutivo estableció el cronograma anual orientativo, a fin de ordenar la realización de la Revisión Técnica de vehículos automotores y moto vehículos de uso particular en los Centros de Revisión Técnica Obligatoria registrados en el sistema Nacional de RTO. El sistema se basa en ordenar los vehículos según el último dígito de finalización de cada patente:

  • Patentes terminadas en 3, desde el 01 hasta el 31 de marzo.
  • Patentes terminadas en 4, desde el 01 hasta el 30 de abril.
  • Patentes terminadas en 5, desde el 01 hasta el 31 de mayo.
  • Patentes terminadas en 6, desde el 01 hasta el 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 7, desde el 01 hasta el 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 8, desde el 01 hasta el 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 9, desde el 01 hasta el 30 de setiembre.
  • Patentes terminadas en 0, desde el 01 hasta el 31 de octubre.
  • Patentes terminadas en 1, desde el 01 hasta el 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 2, desde el 01 hasta el 31 de diciembre

¿Qué vehículos deben contar con la RTO?

Deberán efectuar la Revisión Técnica Obligatoria los autos y camionetas con una antigüedad de 3 años desde su patentamiento; y las motos, todas las cilindradas, con una antigüedad de dos años desde su patentamiento.


Te Puede Interesar