El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó hoy que la decisión del Gobierno de congelar el precio del oxígeno medicinal por 90 días busca que la demanda a nivel local "esté abastecida y, de manera circunstancial y temporaria, buena parte de la oferta que iba a la industria se direccione completamente al sector medicinal y de salud".
Con la Resolución Conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial, se busca "que la producción y distribución de oxígeno sea permanente" para que llegue a los centros de salud de las zonas que más lo necesitan, y para asegurar que "los precios estén establecidos y no haya especulación", explicó Kulfas.
En declaraciones a Radio con Vos, el ministro aclaró que el espíritu de la norma busca "centralizar buena parte de las decisiones de lo que estaba ocurriendo, porque por un lado está la producción de oxígeno y por otro lado la distribución que es la llegada a clínicas".
En este sentido, destacó que concentrar las decisiones es primordial porque el oxígeno "en este momento es un bien fundamental que ha tenido un pico histórico de demanda; hoy la demanda de oxígeno medicinal es el doble que el año pasado y cuatro veces más que previo a la pandemia".
En cuanto al sector empresarial, el ministro afirmó que "el sistema productivo ha reaccionado positivamente" y destacó: "Hoy estamos trabajando al máximo de la capacidad instalada".
"La oferta ha reaccionado y ahora tenemos que asegurarnos que este insumo esté allí donde más se necesita, que no haya problemas de distribución, que si por ahí una clínica que compra un poco de más, otra no se quede sin ese oxígeno", añadió.
El mercado del oxígeno en la Argentina está conformado sólo por tres grandes jugadores, por lo que Kulfas aclaró que "para evitar cualquier tipo de suspicacia o de problema de coordinación fue que tomamos esta decisión".
"Centralizamos todo el monitoreo de los precios fijados por 90 días y una coordinación establecida en este comité de seguimiento con el ministerio de Salud y con las empresas y las cadenas de distribución", completó.