Día Internacional de la Danza

Cuando el alma y el cuerpo se tocan: el Teatro Independencia estrena "Danze"

Por Eugenia Cano

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Danza (se celebra cada 29 de abril), este jueves y viernes el movimiento dancístico de la provincia hará confluir su magia en el Teatro Independencia con el espectáculo "Danze. Trazos universales del cuerpo". Una producción de la sala y el Gobierno provincial por la que pasarán referentes de diferentes estilos demostrando la gran diversidad que despliega esta disciplina del arte en Mendoza.

"En "Danze" emerge el encuentro de los diferentes lenguajes del movimiento y la celebración por bailar en el escenario, desde los grandes clásicos de ballet, al neoclásico, la danza moderna, el contemporáneo, folklore, tango, jazz, árabe y flamenco. Como también el desafío de hacerlo en este momento que atravesamos de pandemia y con la maravillosa posibilidad de visibilizar el trabajo de los hacedores de la danza en Mendoza, tanto para quienes aún desarrollan su carrera en la provincia como para quienes han emprendido vuelo bailando, formándose y enseñando en diferentes lugares del mundo", cuenta a este medio Julia Losada Lacerna, una de las organizadoras de la propuesta.

Losada tiene 27 años. Es bailarina y actriz. Su hoja de vida cuenta que su vocación artística comenzó en Mendoza desde que era una niña. Aquí se formó a través de diferentes talleres hasta que decidió radicarse en Buenos Aires para hacer la carrera en Licenciatura en Artes Escénicas con focalización en Danza de UNSaM. En escena se ha desempeñado en diferentes roles tanto intérprete como directora y coreógrafa. Y si bien sus inicios estaban sumergidos en la danza clásica, prontamente se encontró con una variedad de lenguajes que le permitieron flexibilidad y versatilidad a la hora de crear, ensamblar y montar espectáculos.

¿Qué significa la danza en su vida? ¿Cómo la enriquece? Ella cuenta que "Con la danza me traigo a mi cuerpo y me llevo a las nubes, me permite ir y venir de la realidad en la que a veces la soga aprieta. Quizás desde antes, pero al menos desde mis 3 o 4 años de edad, recuerdo que bailar en mí era para hacer contacto con algo tan único y efímero que ni la música, ni las imágenes, ni palabras nunca iban a alcanzar tocar, ese contacto siempre fue diferente cada vez, así como también las experiencias que me permitió atravesar mi aprendizaje con la danza".

Hoy, cuando en la Argentina aún se reclama por una Ley Nacional de la Danza (ver aparte), y los y las bailarinas atraviesan un momento crítico en el desarrollo laboral de su actividad, el contacto con el cuerpo y el movimiento, ese "ir hasta las nubes" con el baile, sigue siendo un puente poderoso para hacerle frente a cualquier adversidad. 

-Tanto como para el público que gusta de ver un espectáculo de danza, como para los y las artistas que la practican, ¿Qué beneficio le otorga al cuerpo y al alma? ¿Por qué el público no tendría que perderse "Danze"?

-Para ambas perspectivas el beneficio puede encontrarse en la particularidad de lo que sucede en cada instante de movimiento y el placer de resonar con ello, porque justo ahí es en donde el alma y el cuerpo se tocan habilitando la posibilidad de liberar y crear a su vez. Por eso hablamos y repensamos en "Danze" como trazos universales del cuerpo, para traernos más acá y ahora, preparándonos para volar.

-¿Cómo es la escena de la danza en Mendoza? ¿Qué estilos son los que más se bailan o practican?

-La gran variedad de estilos que se presenta en la escena de la danza en Mendoza navega por nuestro querido folklore, donde allí mismo podemos diferenciar al tradicional, del tango, del malambo como también al de proyección o estilizado, contenido por formaciones tanto públicas como privadas. Así mismo es en el caso de la danza clásica, neoclásica y jazz contemporáneo. En menor medida le sucede a los lenguajes de la danza moderna y el contemporáneo. Por otro lado vemos de la mano a cientos de academias que movilizan las danzas árabes y flamencas. Y finalmente podemos espiar a paso firme la danza urbana que se nutre de lo acrobático, jams, batallas y experimentación que mantiene a puro fuego las estructuras de los lenguajes anteriores.

LEY NACIONAL DE LA DANZA . JORNADA DEBATE | Este jueves 29, el Frente de Emergencia de la Danza organiza una jornada online para debatir en torno a la necesidad de una Ley Nacional de Danza. Podés seguir las charlas a través del canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner. Esta ley es un reclamo que se remonta a 2009, cuando el Movimiento por la Ley Nacional de Danza redactó el primer borrador del proyecto y empezó a luchar por su aprobación. (Fuente: Facebook Alternativa Escena). 

-¿Cuál es la situación puntal del sector de la danza en este tiempo de pandemia? ¿Cómo han atravesado la crisis?

-La pandemia nos ha costado grandes pérdidas, precarización y endeudamientos tanto para la vida en escena, academias, estudios, como también para proyectos independientes. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la danza es la pasión y el placer por bailar, por eso seguimos en movimiento, repensando nuestras estructuras y costumbres, reconociendo los riesgos y cuidándonos para que siga viva, ya sea detrás de un monitor o con distancia y barbijo, desinfectándonos a cada rato. Pero sobre todo, creo que la pandemia nos obligó a retomar la búsqueda de lo esencial, lo imprescindible para poder seguir bailando: el propio cuerpo.

La pandemia nos ha costado grandes pérdidas, precarización y endeudamientos tanto para la vida en escena, academias, estudios, como también para proyectos independientes. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la danza es la pasión y el placer por bailar, por eso seguimos en movimiento. Julia Losada Lacerna. Bailarina y actriz. 

Danze es una producción original del Teatro Independencia y el Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo de MEKA. Los contenidos audiovisuales de ambas noches podrán disfrutarse, posteriormente, en la plataforma Mendoza en Casa, en las redes sociales de Cultura, el teatro y Canal Acequia, informa el comunicado de difusión del evento.

El horario de la función de cada noche es a las 20.30. La entrada general tiene un valor de $300, con capacidad limitada y bajo estrictos controles sanitarios, y puede adquirirse con anticipación en EntradaWeb.com

Programa DANZE

29/ABRIL
Prelude: Federica Salinas
Suite Ballet Don Quijote: Azul Sottano e Ignacio Bustos
Variac. Ballet Carmen: Asunción Domínguez Dimarco
Variac. Paquita: Josefina Mori Appes
Variac. Talismán : Karen Díaz Buzón
Variac. Kitri (Don Quijote): Oriana Acosta
Variac. Swanilda (Coppelia): Lucía Riollo Ríos
Variac. Aurora (La Bella Durmiente): Ariadna Iankelewich
Variac. Medora (1° Acto El Corsario) : Victoria Balliro Santarossa
Variac. Medora (3ª Acto El Corsario): María Pilar Toujas
Variac. de Pas de Trois (Lago de los Cisnes): María Luz Rusalén
Variac. Raymonda: Federica Tobares
Saraband: Gabriela Azar
Suite de La Bayadera: Ballet UNCuyo. Dir: Marisa Manyegui

30/ABRIL
Ballet Contemporáneo Municipalidad Ciudad de Mendoza. Dir Valentina y Lucía Fusari
Cía. Espacio Bailado. Dir. Mariela Scherbovsky (jazz contemporáneo)
Giovanna Abril Tomba Nadal y Juan Pablo Valdebenito (folklore de proyección)
Joel Tempestti y Águeda Mansilla (tango)
Cecilia Calvet y Héctor Gomina (folklore)
Martín Villarruel (malambo)
Laura Majul (árabe)
Pablo Garay y La Maru (flamenco)


Te Puede Interesar