1 de mayo

Suarez ante la Legislatura: cuáles pueden ser los ejes del plan económico para el 2021

Por Miguel Ángel Flores

Será el segundo discurso del gobernador Rodolfo Suarez para dar inicio al ciclo de sesiones de la Legislatura, y también el segundo surcado por los efectos de la pandemia. Además del eje sanitario como el más destacado, el de la economía sin duda tendrá un capítulo especial en la presentación del plan anual de gestión el sábado 1 de mayo. 

Justo con el acuerdo fresco con la Nación cerrado en la semana previa para la promoción del empleo, con estímulo a la inversión pyme incluído, ambos ítems asoman como los más relevantes. En un escenario austero caben esperar más "ajustes de tuerca" a políticas implementadas durante el duro 2020, que medidas nuevas.

Conceptualmente, esa noción abarca al sostenimiento del mercado laboral, algunos servicios vinculados al turismo y también el petróleo, un sector clave para Mendoza cuya crisis se hizo sentir el último año.

Inversiones y empleo

Es el primer campo en el que desde el ministerio de Economía provincial le da las puntadas finales a la enumeración que hará Suarez el sábado por la mañana.

"La experiencia del primer año nos enseñó bastante. Por eso estamos preparando algunas correcciones o ajustes tanto a Mendoza Activa como para el programa Enlace", anticipó el ministro Enrique Vaquié.

Mendoza Activa fue tal vez "el" caballito de batalla del Ejecutivo provincial en medio del azote constante del virus. Hasta el séptimo llamado que se hizo en marzo, e incluye, además de la construcción, industria, comercio y servicios, a la frutihorticultura, forrajes e infraestructura ya se habían presentado 1.800 proyectos presentados por un total superior a $9.211 millones en inversiones que reciben el 40% equivalente en reintegros, vía crédito fiscal (10%), billetera virtual (10%) y el resto en efectivo.

Y en este 2021 va por más. Entre las correcciones mencionadas está la inclusión de actividades que hasta ahora permanecían fuera del paraguas de la asistencia, que hasta junio realiza una convocatoria mensual. El transporte turístico y también el escolar como de otro tipo de pasajeros, junto a quienes son parte de la llamada Economía Naranja son parte de las novedades.

Durante su primer año, Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) se centró en la inserción (y también re) de mendocinos de entre 18 y 55 años sin empleo con secundario completo con una capacitación de hasta 20 horas semanales a cambio de $7.000/mes como incentivo (solventado por partes entre Estado y empresas). Al respecto Suarez también tiene en carpeta anunciar ajustes que pueden estar vinculados a los montos y/o vigencia, y aunque desde la cartera evitaron dar detalles, la idea es "ampliarlo".

Agro

Aunque no se descarta que el gobernador haga referencia a otro tipo de medidas, una "herencia" del 2020 es la llamada factibilidad agronómica, que resaltó como una novedad absoluta para la gestión por apuntar a marcar pautas básicas a cumplir por los proyectos productivos a futuro. Y también a la siempre mentada diversificación de la matriz productiva.

Suarez había prometido en su primer discurso en la Legislatura que se avanzaría en la iniciativa, que básicamente consiste en exigir un "certificado" de condiciones a cumplir por los inversores. Esto es, desde la disponibilidad de recurso hídrico hasta la rentabilidad del producto final, siempre que cuente con precios y un mercado asegurado.

El proyecto de ley que debía tratarse todavía está en veremos. Desde la cartera económica admiten que se enviará pronto, luego de una suerte de "refresh" que implica cierta flexibilización: por primera vez se menciona el concepto de "riesgo empresario" a la hora de la inversión, más allá de que implique o no diversificar un emprendimiento; algo así como un "te lo dije" si no resulta.

Petróleo: de perforar a optimizar la producción

El Gobierno mendocino asume que YPF atraviesa serios problemas financieros, y que no será el motor de las inversiones que siempre ha sido en el mapa hidrocarburífero provincial. Con esa certeza, y la necesidad de reactivar a un sector clave para la economía mendocina se prepara otro proyecto de ley: el de Mendoza Activa Hidrocarburos II, que, como la primera versión, promete reintegrar el 40% del capital comprometido en cada proyecto.

Según detalló el director de Petróleo, Estanislao Schillardi "Mendoza Activa 1 apuntó a pozos nuevos y reactivar pozos parados. En el 2 queremos incluir también la optimización de producción, es decir, lograr incrementos en pozos ya funcionando. Eso viabiliza mas proyectos".

Aunque las pautas mínimas están puliéndose (inversión mínima y porcentaje incremental) Para lograr ese objetivo, el plan es ampliar el cupo para inversiones: con la segunda convocatoria cerrada en marzo por $288.190.897, el programa lanzado el 16 de febrero acumula $1.668 millones entre 60 proyectos nuevos.

Financiamiento

Al tiempo de declararse la cuarentena, la Provincia lanzó a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento una línea de asistencia por $350 millones para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y social y sostener el aparato productivo. El destino: financiar gastos operativos a monotributistas y pymes (adquisición de bienes de cambio, alquileres, etc) para el sector industrial de base no agraria, comercial y de servicios.

Desde entonces, la operatoria de "créditos Covid" (hasta $150.000 por solicitante, con una tasa fija del 20% a 15 meses con 6 de gracia) crecieron fuerte. "Se están evaluando alternativas para acompañar a los distintos sectores en esta situación", comentó la titular del organismo, Silvina Giordano, en cuanto a la continuidad de la asistencia este año.


Te Puede Interesar