La DGE cambia protocolos sanitarios: más días de aislamiento para los contactos estrechos
Foto: Yemel Fil
El Gobierno de Mendoza actualizó los protocolos sanitarios que deben aplicarse "en todos y cada uno de los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE)", con la modificación de la resolución que estaba vigente desde el 23 de febrero de este año. Entre otras cosas, establece cómo deben manejarse ante un caso sospechoso y caso confirmado de Covid-19 y amplía a 24 días el aislamientos de los estudiantes que fueron contacto estrecho de un caso positivo (convivientes). En tanto, modificó el horario de salida de los turnos noche, para adecuarse a la nueva restricción horaria que rige en el marco de la alerta sanitaria decretada este martes en toda la provincia.
A partir de la Resolución 1387 con fecha del 26 de abril de este año, de la Dirección General de Escuelas; se modificó el protocolo que había sido establecido para la vuelta a la presencialidad. Según indica la norma "atento a las reuniones de trabajo sostenidas entre las autoridades y los equipos técnicos de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, se ha logrado actualizar el Documento denominado Protocolo Marco Provincial. Protocolo de Manejo de Caso Sospechoso y Caso Confirmado".
Por esto, se pone en funcionamiento desde la fecha de la publicación en el Boletín Oficial el nuevo protocolo aprobado conjuntamente por las autoridades educativas y sanitarias, que establece los lineamientos generales para actuar y enfrentar esta situación epidemiológica en la provincia.
Esta resolución fija algunos criterios vinculados a la desinfección en las escuelas, uso de tapabocas en chicos mayores de 6 años, distanciamiento, metodología para actuar con casos sospechosos y confirmados, distribución de los alumnos en las aulas, etc.
"La etapa de contagiosidad de un caso COVID19 positivo con buena evolución clínica es, desde dos días antes de empezar con síntomas hasta 10 días después del comienzo de los mismos. Los convivientes de un caso positivo, son considerados contactos estrechos mientras permanezcan asintomáticos. En caso de que la persona enferma no cumpla un correcto aislamiento intra domiciliario, puede contagiar a sus convivientes desde el primero hasta el décimo día de su evolución. De ahí la importancia de la organización familiar y la recomendación de la separación de los convivientes con el caso en la medida de lo posible. Si esto no sucede, la cuarentena a los convivientes deberá extenderse por 14 días adicionales a partir del alta del caso (24 días en total desde la fecha de comienzo de síntomas del caso positivo)", especifica la nueva resolución en uno de los cambios más significativos del protocolo.
En tanto, en lo referido a la modificación del horario de salida del turno noche, este martes circuló un memo de la DGE, en el que se establece que "toda actividad escolar de cualquier nivel y/o modalidad deberá concluir, a partir de hoy y hasta que rija el alerta sanitaria, a las 22:30, a fin de que docentes, celadores y estudiantes puedan regresar a sus hogares dentro del horario de circulación permitido.
Los espacios curriculares que deban dictarse luego de las 22:30 deberán realizarse de manera virtual, debiendo el equipo directivo garantizar que los estudiantes lo reciban.