cercado

Rajoy buscará el apoyo de Europa ante la expropiación boliviana

El gobierno estudia una respuesta contundente ante la nacionalización de la filial boliviana de Red Eléctrica. El ministro de Relaciones Exteriores ibérico se comunicó con el canciller de Bolivia.

El portal de noticias cita a  fuentes de La Moncloa, quienes explicaron que el Ejecutivo español se está aún informando de cuál es la situación ya que a diferencia de lo ocurrido en Argentina con la filial de YPF, la nacionalización llevada a cabo por Bolivia no era esperada por el gobierno.

Al igual que sucedió en el caso argentino, el Gobierno estudia pedir ayuda a sus socios europeos y americanos para buscar el apoyo y la condena internacional a esta actuación.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo este martes una conversación telefónica con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Fuentes del Gobierno español informaron a Efe de esa conversación, en la que el jefe de la diplomacia boliviana expuso los motivos de la expropiación. Además, aseguraron que el tono de la conversación entre Margallo y su colega boliviano fue amistoso y que Choquehuanca justificó la medida en base al mandato incluido en la nueva Constitución del país. Asimismo, mostró su voluntad de negociar una compensación para la empresa española.

Aunque las fuentes no dieron más detalles de la conversación, destacaron que no se trata de un caso similar al de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF por parte de Argentina. En esa línea, señalaron que, por el momento, no se ha decidido que el jefe de la diplomacia española convoque a la embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, a mantener una reunión con él para pedir explicaciones por lo ocurrido.

Te Puede Interesar