Fin del conflicto

Promoción del empleo: apuran convocatoria a agroindustrias para subsidiar 1.000 puestos nuevos

Por Miguel Ángel Flores

Sólo falta plasmarlo en el papel y firmarlo. Luego de un tira y afloje constante durante el último mes, el acuerdo entre Mendoza y la Nación para la inclusión de la provincia en el régimen de Promoción de Empleo quedó sellado sobre el mediodía del martes 27 al cabo de un encuentro virtual entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el gobernador Suarez y su par mendocino de Economía, Enrique Vaquié, que ya piensa en la convocatoria a empresas mendocinas.

Nadie sabe aún si la provincia recibirá lo mismo que las del "Norte grande" argentino e incluso San Juan, cuyos términos, aunque reclamados, también se desconocen pero se usaron como parámetro. Lo cierto es que Kulfas confirmó un subsidio de $225 millones, según las cuentas del Gobierno nacional suficiente para  eximir progresivamente de cargas patronales a las empresas de acuerdo al cupo inicial asignado: 1.000 nuevos puestos a contratar por el sector agroindustrial, uno de los priorizados para sostener la economía en medio de la pandemia, que competirán por ese beneficio, por el momento sin un plazo temporal sino a demanda y con el cupo como límite.

Por lo demás, el esquema final para la distribución de la millonaria asistencia pensada para 3 años tiene algunos matices. Durante el primer año, las firmas que incorporen nuevos trabajadores/as (se toma en cuenta como fecha inicial el 31 de marzo último) gozarán de una rebaja de entre 70% (si son hombres) y 80% (para mujeres y del colectivo LGTBYQ+) para lo cual recibirán $7.200 y $8.200 mensuales por cada nuevo empleo, respectivamente, que el Gobierno nacional financiará a través del FONDEP.

La progresividad, de acuerdo al compromiso de Nación con la Provincia, se dará en la reducción del beneficio durante el segundo año y el tercero. Por caso, si una empresa genera nuevos empleos durante lo que queda del 2021, en 2022 asumirá un 50% de los aportes patronales, para llegar al 2023 con una rebaja de sólo 20% o 30%, lo que habla de las expectativas oficiales en alcanzar la ansiada reactivación, más tarde o más temprano.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié jjunto a Gobernador Rodolfo Suarez por videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, donde se firmó el acta de intención que incluirá a Mendoza en el Régimen de Promoción de Empleo.

La convocatoria, entre los próximos pasos

El encuentro por la plataforma Zoom, que arrancó pasadas las 12 y duró aproximadamente 45 minutos antes de concluír en fumata blanca tuvo un tono conciliador. Atrás quedó la intención de que el cupo se ajustara al tamaño de la economía mendocina, que a criterio del Ejecutivo mendocino aventaja 4 a 1 a la sanjuanina. Y también la vía legal (una demanda por discriminación ante la Corte) mantenida en la gatera como su plan B a instancias de Fiscalía de Estado si no había acuerdo, y que hasta las mismas cámaras empresarias le habían reclamado utilizar la semana pasada.

  Para el ministro de Economía mendocino los 1.000 puestos son un cupo inicial que podría renovarse. "Aunque intentamos que se considerara al sector servicios, no lo conseguimos. Ahora la idea es hacer convocatorias mensuales para a inscripción de empresas, que deberán identificar su actividad, con qué plantel contaban hasta el 31 de marzo, cuántos empleados prevé incorporar desde el 1 de abril y cuál es su inversión y la meta a cumplir", adelantó Vaquié.   

Lo cierto es que el pacto llegó, pero no habrá un decreto reglamentario, sí un convenio entre las partes, según dió a entender el jefe de la cartera de Desarrollo Productivo. Para eso, Vaquié y su equipo ahora esperan que los términos se pasen en limpio antes de proceder con la convocatoria y selección, la vía elegida para la distribución del beneficio acorde al cupo otorgado.

Otros sectores y los "ajustes" a la pata mendocina

Por su parte, Mendoza renueva la apuesta que sumó a la contrapropuesta formulada en su momento para "convencer" a la Nación de su inclusión en el régimen de Promoción de Empleo. Dos pilares que se hicieron fuertes para capear el primer temporal pandémico y ahora va por más: Mendoza Activa, que reintegra un 40% de cada inversión efectiva, y Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado).

Entre la pata nacional con el régimen y la mencionada local, el ministro no elude el análisis que ya mira una futura prórroga del programa de promoción una vez alcanzado el cupo. A su criterio "si bien en principio el programa se centra en la agroindustria, Mendoza depende mucho de sectores muy focalizados, como el petróleo, con una gran empresa (YPF) con problemas financieros para invertir, y el turismo es otro caso".

En cuanto al programa de capacitación laboral, lanzado en 2020 para mendocinos de entre 18 y 55 años hasta con secundario incompleto e incluso universitario también promete una vuelta de tuerca, que serán parte de los ejes del tradicional discurso del gobernador Suarez ante la Asamblea Legislativa el sábado 1 de mayo. 


Te Puede Interesar