Tendencia

El dólar vuelve a moverse y las cotizaciones se acercan: panorama en Mendoza

Por Miguel Ángel Flores

Para quienes operan habitualmente con la divisa sea por necesidad o como alternativa de inversión, el dólar blue vuelve a posicionarse frente a la cotización oficial. La decisión de  algunos fondos internacionales de desprenderse de bonos en pesos lanzados por el Gobierno nacional en el 2020 provocó que tras varios meses la brecha entre ambas versiones de la moneda norteamericana vuelva a achicarse: de hecho, en Mendoza iniciaron la semana a una distancia de casi $7 una de otra.

De la comparación surge la evidencia. En la pizarra del Banco Nación el billete norteamericano arrancó la última semana del mes a $92,25 tipo comprador/ $98,25 vendedor ($162,11 con "impuesto País", o $162,99 si se toma el promedio $92,78 del Banco Central, que por la tarde sumó otros $0,10), esto es, algo más de 1% encima de marzo. La ratificación de la política cambiaria del "goteo" que aplica el BCRA a instancias del ministerio de Economía para combatir a la inflación.

Entonces ¿porqué la reacción del mercado paralelo?. El disparador fue el fin de algunas restricciones al CCL (Contado Con Liqui) de la mano de títulos emitidos en pesos por el Estado argentino hace casi 1 semestre, para evitar una migración al dólar a cambio del pago de una tasa: el plazo de tenencia venció y así fondos de inversión como Templeton (uno de los tenedores que negocia deuda con Argentina), entre otros,  empezaron a "desarmar" sus posiciones en pesos para dolarizarlas y salir del país. 

Aunque para quienes conocen el trasfondo era algo esperable que los fondos liquidaran sus bonos en pesos, la demanda sacudió a la plaza hasta sacar del freezer  cotizaciones paralelas después de varios meses. Al punto de sumar 7% en cuestión de días en el circuito financiero de Mendoza: hace una semana el blue estaba en $137/$142 y en la apertura del lunes 26 ya había trepado a 142/152, aunque sobre el cierre hubo operaciones en torno a los $158 y más (su mayor valor desde enero), con lo que la brecha se redujo ostensiblemente.

Para Osvaldo Nasazzi, gerente de Cambio Santiago, una de las pocas agencias con nombre propio que resiste (aunque a puertas cerradas) las prolongadas restricciones que impuso el Gobierno durante la pandemia, "no hay pesos en circulación, si una inflación creciente". Por esa razón, el ejecutivo vislumbra una mayor demanda potencial cuando el ahorrista particular los vuelque al mercado cambiario.

El escenario esperable: ¿suben las tasas?

Acerca de la estabilización nadie se jacta de tener la bola de cristal para asegurar cuándo. Para algunos, es posible traspasar el pico del lunes y llegar incluso a $160, lo que sería una virtual paridad de cotizaciones. 

En lo que coinciden los consultados por Sitio Andino es que el movimiento mayorista generó un "efecto cascada" en demanda minorista también. A eso se suma la expectativa de inminentes medidas de restricción para contener la segunda ola de Covid-19 lo que lleva a pensar que el escenario actual podría prolongarse durante al menos 15 días.

Para compensar la balanza todavía queda la liquidación de la cosecha "fina" de invierno, pero nadie cree que pueda fortalecer la oferta porque su incidencia es menor (ronda un 15% del total que aporta el sector de granos). 

"Hay que estar atentos al comportamiento del mercado de títulos. Pero pensar en que llegue a 165 tampoco es una locura", advierte Nasazzi respecto al comportamiento por el que en 3 días la divisa sumó $14.

Con un Central que conserva cierto poder de fuego en caso de tener que intervenir en el mercado (con 1.330 millones en abril, durante los meses previos se hizo de más de 4 mil millones de dólares y sus reservas ya superan los 40 mil) el jueves 29 será un día clave porque en su reunión habitual de directorio varios temas resaltan de la agenda: analizar el estado de las tenencias de los bancos, que concentran unos u$d 11 mil millones, e incluso el interés de plazos fijos hoy del 37% TNA. ¿Se viene un "retoque" de las tasas?  

Un bosque reverdecido

Mientras tanto, en la city mendocina son más los que "vocean" que quienes efectivamente concretan operaciones, a la expectativa de que el repunte iniciado la semana anterior se acentúe en los últimos días de abril.  

Un habitual operador del radio céntrico reflexiona. "Está raro. Hay superpoblación de "arbolitos". Y son pocos los dispuestos a vender por temor a perder si se dispara".   

De hecho, ninguna modalidad se impone. Los hay quienes cerca de fin de mes aprovechan la ventaja para hacerse de pesos y así afrontar algunas obligaciones con proveedores e incluso hacerse de liquidez para el pago de sueldos. También los que, como suele ocurrir con cada "run-run" cambiario y en sentido contario a la lógica, salen a comprar verdes cuando empieza a subir.

Te Puede Interesar