San Rafael: los Maristas y el recuerdo del hermano Eugenio Magdaleno

Por Pedro Gerardi

La comunidad marista de San Rafael vive como un desafío enorme y una vara muy alta que superar, o al menos mantener, los legados dejados aquí por el hermano Eugenio Magdaleno, fallecido el 7 de abril pasado, a los 87 años.

Autoridades de las instituciones educativas del Colegio San Rafael, en el centro de la ciudad, y el Colegio La Buena Madre, en la Isla del Río Diamante junto al Hno. Eutimio Rubio Sáez -rector del Colegio San José de los Hermanos Maristas de Mendoza- visitaron Medios Andinos para participar del programa "Periodismo de Opinión", que se emite por CTC y TVA, para expresar cuánto significa la figura de Eugenio Magdaleno para todos ellos.

El Hno. Eutimio hizo una reseña de la historia de los Maristas, desde la época de su fundador San Marcelino Champagnat, en la Francia inmediatamente posterior a la Revolución en 1789, hasta nuestros días en Argentina. Y en el relato de los últimos cincuenta años, estuvo presente siempre el Hno. Eugenio Magdaleno.

De hecho fue él, Magdaleno, el postulador ante el Vaticano de la canonización de Champagnat, por un milagro que se le atribuye en Uruguay, y que fue detenidamente estudiado antes de aceptarse como tal.

El hermano Eugenio estaba en Roma en ese momento y viajó varias veces a Uruguay para hacer las constataciones pertinentes, que tienen una rigurosidad extrema, para que finalmente el papa Juan Pablo II lo elevara a los altares.

Nos contó de su firme vocación docente, por cuanto sostuvo siempre que allí estaba la simiente principal del ser humano.

"Buenos cristianos y honestos ciudadanos" es la premisa marista sobre lo que deben ser los hombres y mujeres de un país, y para lo que trabajan en la escuela y otros campos educativos.

El hno. Magdaleno, siguiendo a Champagnat, ubicó el centro de su labor en "dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar. Para educar bien a niños y jóvenes hay que amarlos, y amarlos a todos por igual", sin importar de dónde vienen, sino inculcándoles la voluntad de superación permanente.

El rector del Colegio San José especificó que en nuestra Provincia, en la que están desde hace más de cien años traídos por Monseñor José Aníbal Verdaguer, están presentes además en el Colegio Champagnat, también en otro en el departamento de Las Heras, en el centro de San Rafael (Colegio San Rafael), y en la Isla del Río Diamante en el Colegio La Buena Madre. Todos con realidades socio económicas muy distintas, pero a los que dedican toda su labor con la misma vocación.

Volviendo a la figura del Hno. Magdaleno, con quien recorrieron contemporáneamente varios años del camino educativo, exaltó su enorme capacidad y don de gentes, que le permitió insertarse en el quehacer de todas las comunidades donde estuvo, más allá de las aulas maristas.

A su vez, la directora general del Colegio San Rafael, Lic. Patricia Ruiz reseñó que los maristas llegaron a San Rafael y crearon la institución el 7 de marzo de 1938, el Hno. Eugenio arribó en enero de 2010 y permaneció hasta marzo de 2019. Supo llegar al corazón de la familia educativa local, pero también de la sociedad sanrafaelina en general. Pedía al alumnado "transpirar la camiseta", usando términos tan comunes para nosotros. Dio una importancia vital al deporte en la formación de niños y jóvenes.

No dudó nunca de su amor profundo por la Argentina. Llegado hace más de cincuenta años, y después de haber recorrido y ocupado importantes cargos internacionales en Europa y África, estaba "enamorado" de nuestro país. Y lo demostró con su accionar al inculcar los valores patrios y el conocimiento profundo de nuestros próceres y hacedores del país. "Pibe, a mí la celeste y blanca me copa", solía decirles utilizando nuevamente términos tan propios de nuestra región.

El Colegio "La Buena Madre", fue creado el 01 de marzo de 1995, en la Isla del Río Diamante, una zona periférica de San Rafael, con una realidad muy distinta. Su director de secundaria, Prof. Fernando Caretta, destacó las visitas y acompañamiento permanente que tuvieron del Hno. Eugenio Magdaleno.

Distinguido en muchísimas oportunidades, una de ellas fue con el premio que otorga Coordiep, a los docentes privados de más de 80 años, ocasión en la que fue literalmente ovacionado. También se lo recuerda como profesor del entonces joven seminarista llamado Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco; y por haberse ocupado junto a otros hermanos, en la década del '60 por la necesaria y adecuada educación sexual en la enseñanza: todo un precursor.

Su sencillez, aplomo, voluntad de trabajo y visión amplísima de sus objetivos para el bien de la juventud, marcó una etapa significativa en la educación en San Rafael.

La familia marista debió soportar también en estos días, otro duro golpe: el fallecimiento de la Prof. María del Carmen Elvira de Demajo, quien fuera la primera directora del Colegio La Buena Madre, cargo en el que permaneció por veinte años. 

Te Puede Interesar