La Terminal de Ómnibus abrió un centro de testeos covid para descomprimir el sistema
Gentileza
Son muchas las imágenes que reflejan cómo los centros de testeos, tanto público como privados, están con una alta demanda de mendocinos que tienen la sospecha de haber contraído Covid-19. Y la escalada de casos da cuenta, precisamente, de que cada vez se realizan más testeos.
Por eso, desde la Terminal de Ómnibus de Mendozadecidieron ofrecer este servicio, con el objetivo de brindarle una solución a los viajeros que deban ir a provincias que requieren el test (con resultado negativo) para poder ingresar, como Chubut, Santa Cruz y La Rioja; pero además, ampliarlo a toda la comunidad que desee llegar hasta allí a realizar su Test Rápido o su Test PCR.
Se trata de la Unidad Test Covid-19, que depende del Centro Virológico de Cuyo. Y si bien no responde al protocolo que la Terminal debe aplicar para aquellos pasajeros que ingresen o salgan de la provincia, es un servicio a la comunidad que decidieron brindar.
Según explicó Gastón Labari, gerente de la Terminal, se destinó un espacio de la playa del ala Este del predio, que tiene ingreso por la calle Alberdi, a montar este punto, con el objetivo de ayudar a descomprimir el sistema, en momentos en que la cantidad de mendocinos que necesitan hisoparse es creciente.
"Esto no es parte del protocolo que estamos obligados a implementar, pero si es un servicio que decidimos brindar para aportar a la comunidad. No es de la Terminal, aunque nosotros cedimos ese espacio", explicó Labari.
Por otra parte, el gerente de la Terminal explicó cómo es el protocolo para todos los micros que ingresen a la Terminal, a excepción del servicio urbano que se ajusta a las medidas provinciales dispuestas por la Secretaría de Servicios Públicos.
"Cada micro que ingresa es desinfectado, luego se toma la temperatura con la cámara o térmica o termómetros con infrarrojo, a cada pasajero que desciende de los micros o a aquellos que van a ingresar a la sala de preembarque para salir de la provincia", explicó Labari.
Por otra parte, destacó que hasta el momento "fueron muy pocos" los casos de personas con temperatura mayor a 37º que detectaron. "En ese caso tenemos una sala de aislamiento. Lo que hacemos es contactar al Ministerio de Salud y a partir de allí ellos toman las medidas correspondientes", explicó.
Estos protocolos fueron dispuestos por el Ministerio de Transporte de la Nación y deben cumplirse todos los días, a toda hora, cada vez que ingrese o egrese un colectivo. Para esto, desde la Terminal debieron reforzar el personal.
Cabe aclarar que desde el 19 de marzo de 2020 no entran a Terminal de Mendoza micros provenientes desde el exterior, como así tampoco salen con destino a otros países.
Por otra parte, Labari explicó el esfuerzo que desde la gerencia debieron realizar para poder "contener" la baja de actividad en las empresas, como así también de los distintos locales comerciales apostados en la Terminal.
"Esta situación de pandemia nos impactó directamente, sobre todo a las empresas que tienen líneas a Chile. Por eso estamos brindando un fuerte acompañamiento con ayudas en los alquileres de los locales en función del perfil del negocio", señaló Gastón Labari.