COVID-19

En Alvear investigan la presencia de una nueva cepa "mucho más virulenta"

Por Sección Sociedad

La situación de General Alvear es de extrema preocupación ya que se sospecha la presencia de una nueva cepa de Covid-19.  Por eso, desde el municipio acordaron con el sector privado una "autoregulación" en el horario de cierre para evitar la propagación del virus.

Fue el propio intendente, Walther Marcolini, quien confirmó que "la situación es muy compleja". Además, explicó que "el detonante fueron dos contingentes de jubilados que vacacionaron en Mar del Plata y regresaron todos contagiados, excepto dos". 

"Creemos que hay otra cepa, más agresiva que afecta a personas jóvenes. Eso nos llevó a un nivel de internación importante a de camas con oxígeno y hemos llegado a tener el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas", sostuvo. 

Precisamente, se sospecha que estas personas contrajeron una nueva cepa del virus, que hasta el momento no saben si se trata de Manaos (cuya presencia en Mendoza ya fue confirmada) u otra distinta. "Esto nos llevó a tener 100% camas de terapia intensiva ocupadas", advirtió el intendente.

"Estamos viviendo una segunda ola con un nivel de agresión muy importante. Por eso se mandó a hacer la secuenciación genómica de la muestras al Instituto Malbrán porque creemos que se trata de una nueva cepa, mucho más virulenta", indicó Marcolini en diálogo con el programa Es Por Acá (Radio Andina 90.1). "Hay mucha preocupación, hay miedo", sostuvo.  

Cabe recordar que este departamento fue el que se adelantó con una serie de medidas mucho más restrictivas, atentos al nivel de casos positivos que viene registrando en las últimas semanas.  

"Durante enero, febrero y marzo tuvimos muy pocos casos, pero en abril saltamos a más de 30 casos diarios", explicó. Este alto nivel de contagiosidad es lo que encendió las luces de alerta y la sospecha de una posible variante, que tenga mayor nivel de transmisión que la llamada "salvaje".

Por otra parte, el jefe comunal indicó que a la fecha la ocupación de camas de terapia intensiva en el departamento es "total".  "La ocupación es total de las 12 camas de terapia que tenemos".

Además, sostuvo que "a la maternidad se la trasladó a un nosocomio privado para tener donde armar camas de terapia. Estamos en una situación estable, pero muy controlada. Tenemos ocupadas el 85% de las camas comunes", agregó. 

En tanto, indicó que desde el municipio esperan comprar respiradores para darlos al hospital. 

Escuchá la nota completa:

Te Puede Interesar