¿Es posible cobrar un sueldo durante 15 años sin hacer absolutamente nada? Sí, es posible.
¿Es posible cobrar un sueldo durante 15 años sin hacer absolutamente nada? Sí, es posible.
Logró hacerlo en Catanzaro, ciudad de menos de 100.000 habitantes de la región de Calabria, en el sur de Italia, Salvatore Scumace, empleado de un hospital que jamás pisó ni siquiera un día, pero que cobró puntualmente su salario: así logró acumular 538.000 euros, según descubrió la policía financiera.
Bautizado por los medios como "el rey del ausentismo", Scumace, de 67 años, fue visto solo una vez en el hospital Pugliese Ciaccio: el día en el que firmó un contrato para trabajar en el Centro de Emergencias Incendios del nosocomio.
Después, por 15 años (desde el 1 de agosto de 2005 hasta el 30 de septiembre de 2020), se convirtió en un fantasma.
¿Cómo pudo hacer semejante maniobra durante 15 años? Gracias a la complicidad de sus superiores, que encubrieron su farsa, tal como revelaron todos los diarios de Italia, que se hicieron eco de la increíble noticia.
En verdad, cuando al principio, en 2005, una jefa quiso denunciar ese número récord de ausencias, Scumace amenazó a la mujer y a sus familiares de forma tan pesada que la terminó convenciendo de que era mejor dejar pasar el tema. Más tarde esta mujer se jubiló y sus sucesores prefirieron no controlar.
Quince años más tarde, el "absentista serial" fue finalmente echado con justa causa el año pasado, cuando la fiscalía de Catanzaro, liderada por el famoso magistrado antimafia Nicola Gratteri, luego de una investigación junto a la policía financiera hizo salir a la luz el caso.
Tan influyente era Scumace, que no fue fácil despedirlo, algo que solo pudieron hacer en una segunda fase de la investigación, porque durante la primera fue protegido por la comisión que debía juzgarlo. Ahora tanto él, como sus cómplices -en total, siete personas entre empleados, funcionarios y jefes del hospital-, fueron denunciados por diversos delitos que van desde el fraude, abuso de poder y extorsión agravada.
Tal como destacó el diario La Stampa, Scumace deberá devolver ese más de medio millón de euros cobrado sin trabajar.
La ley podrá obtener la reparación tanto a través de sus familiares o de sus propiedades.
Al parecer, no es el primer caso de absentismo en el hospital Pugliese Ciaccio: hace cinco días, otros 57 empleados fueron procesados por el mismo problema, de los cuales, 15 fueron suspendidos.
Algunos marcaban tarjeta y luego se iban a jugar a póker online al bar, otros marcaban tarjeta para otros colegas ocultándose detrás de un paraguas. / La Nación