Panorama para el flujo en alta montaña

Camiones chilenos quieren ir al sur del país vía Cristo Redentor: probable impacto

Si prospera una propuesta de la Asociación Gremial de Transportes Punta Arenas, en Chile, los inconvenientes y demoras habituales en el tránsito de camiones a través del paso Cristo Redentor pueden llegar a acentuarse. Así lo ven desde el sector en Mendoza, a raíz del planteo de empresarios trasandinos que ya elevaron una ruta alternativa al Gobierno de su país para trasladar cargas hacia el sur y reingresar al vecino país a la altura de Magallanes.

Normalmente, el transporte de cargas de esa región trasandina recorre unos 5 mil kilómetros por territorio argentino con ese destino a través del paso internacional Cardenal Samoré (ex Puyehue), uno de los más transitados junto con el del Cristo, que une la ruta nacional 231 con la Osorno-Puyehue chilena. Los camiones ingresan por Villa La Angostura, donde se estima que pasan  unas 7 mil personas por día en verano, y actualmente aplica restricciones horarias a la circulación en medio de la pandemia.

Por eso ahora las unidades de carga están dispuestas, y sus propietarios proponen, un cambio que implicaría recorrer otros 360 kilómetros más. 

Para Carlos Estrada, representante de la asociación gremial, en lugar del recorrido habitual, la ruta alternativa considera cruzar a Mendoza por el paso Cristo Redentor hasta San Rafael, para luego seguir por territorio de La Pampa, y tras pasar Río Colorado y San Antonio, tomar rumbo a Río Gallegos vía ruta nacional 3, y reingresar a Chile por el paso Integración Austral en Monte Aymond. Todo esto porque, además de las exigencias sanitarias que se aplican en La Angostura a diario, buscan eludir otras trabas propias de la situación en Chile.

A los problemas habituales se suma también el conflicto con la población mapuche en la región de Araucanía, con cortes de ruta que afecta al tránsito rumbo al sur de Chile, según explicó Estrada al sitio web El Magallánico.

Alerta desde Mendoza

Ahora bien ¿cómo puede impactar ese cambio de itinerario que incluye a Mendoza, si se concreta?

"No necesitarían más que cambiar de aduana de salida. Pero en definitiva se incrementará la cantidad de camiones con cargas por Cristo Redentor lo que, teniendo en cuenta las mayores demoras con la exigencia de los PCR va a resultar un dolor de cabeza para nosotros", considera Guido Calzetti, directivo de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), donde se estima que unos 100 camiones movilizados desde ese origen y con destino a Punta Arenas implicarían un incremento de alrededor del 10% del flujo habitual por Uspallata.

Mientras el pedido de la entidad de Punta Arenas ya está en manos de Pablo Ortiz, responsable de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes de Chile, quienes lo impulsan van más allá de la coyuntura. Y lo exponen como un cambio útil "no sólo para el actual conflicto, sino para las futuras contingencias", con lo cual podría convertirse en un plan B permanente.

La posición oficial

Frente a la posibilidad de que finalmente pueda concretarse, Calzetti se resigna: "Si bien no nos han consultado, como directivos de una cámara del sector podemos dar nuestro punto de vista. Pero en definitiva la última palabra la tienen las autoridades".

Por su parte, desde la coordinación del paso internacional descartan inconvenientes en el contexto actual. De acuerdo a su responsable, Justo Váscolo, "hasta el momento no han hecho ninguna presentación. De todas maneras no veo dificultad para hacerlo, porque entiendo ingresarán en tránsito por territorio argentino".

De todos modos, nadie puede descartar que el tiempo que suelen requerir los controles y trámites en el complejo aduanero y migratorio de Uspallata se dilate proprocionalmente a la demanda añadida de unidades desde Chile. 

"No está restringida la circulación por los pasos. En particular, como en parte está digitalizado el tramite migratorio no es extenso, sólo puede demorar unos minutos la carga de datos de cada Declaración Jurada, además de controlar que no haya restricciones de salida ni para la entrada al país. También dependerá de la destreza y rapidez del transportistas para agilizar los tiempos", resume el director regional de Migraciones, Juan Manuel Serrano.



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