Tendencia

Estos son los nuevos valores referenciales para la exportación de ajo

Por Sección Economía

Así como viene haciéndolo desde el año pasado y ya alcanzó a otros productos regionales como uva en fresco y cebolla, la Dirección General de Aduanas fijó valores referenciales de exportación "de carácter precautorio" para el ajo mendocino.

La Resolución General N° 4.710 enumera 36 posiciones arancelarias alcanzadas según tipo de ajo (en sus variantes blanco, rosado, morado o violeta), calibre y tipo de envase utilizado. Así, el rango de precios FOB impuestos va desde los u$d 0,50 hasta u$d 1,84 por kilo, como parte de las   mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) .

El producto es exportado a al menos 15 países. Son los que componen el listado de destinos adonde deberán respetarse esos precios para facturar las operaciones: el Grupo 3 (Canadá y EEUU), Grupo 22 (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y el Grupo 23 (las dos Coreas, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia y Hong Kong). 

La medida, según Aduanas, responde a "un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal". Al respecto, el fundamento esgrimido es "perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares".

Valores

Como respaldo, desde la DGA argumentan haber llevado adelante "tareas de evaluación de riesgos" además de "un estudio referido al valor de la mercadería detallada". 

Así, por ejemplo, el ajo que se exporta desde Mendoza a otros países del Mercosur y Sudamérica, según el tipo, deberá respetar un valor referencial que va entre los u$d 0,50 y u$d 1,84, mientras que si el destino son los países asiáticos el rango está comprendido por un piso de u$0,75 y u$d 1,14 como máximo. En tanto, a los exportados a América del Norte (blancos extraseleccionados o morados y violetas de distinto calibre)les cabe la franja de u$d 0,95 a u$d 1,48 por kilo.

Son los importes que Aduanas monitoreará sobre cualquier operación de venta al exterior desde ahora. La medida entra en vigencia a partir del viernes 23.


Te Puede Interesar