COMERCIO

Defensa del Consumidor: las denuncias en Mendoza van a una "Ventanilla Única" nacional

Por Sección Economía

Si usted se siente afectado y en condiciones de reclamar como consumidor o usuario en Mendoza, sepa que desde ahora su denuncia tendrá proyección nacional. Es que la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia adhirió al Régimen de Ventanilla Única Federal, que propone así facilitar su resolución definitiva.

"El principal objetivo de la Ventanilla Única Federal es facilitar la interposición de reclamos de los consumidores de todo el país a través de una plataforma electrónica, con la finalidad de que la autoridad nacional, en su carácter de administrador del sistema, pueda analizar y derivar los reclamos a efectos de su tratamiento y eventual resolución", dice la 94 del organismo provincial, basada a su vez en la ley provincial 5547/90 de Defensa del Consumidor, que faculta "la unificación de criterios de políticas gubernamentales que beneficien a consumidores y usuarios".

La medida adhiere a la resolución 274, emitida el 26 de marzo por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Una decisión gestada en medio de la emergencia sanitaria, económica y social que, de acuerdo al área nacional "puso en evidencia la necesidad de contar con canales de información pública en los sitios web de los proveedores en virtud de los conflictos que se suscitan en el marco de las relaciones de consumo en entornos digitales".

Así, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza se convierte en autoridad de aplicación del Régimen de la Ventanilla Única Federal, para lo cual dejó sin efecto el artículo 1 de otra resolución de 2019, la 228. Y como tal "podrá dictar las resoluciones necesarias para el cumplimiento de las prescripciones de esta ley y su reglamentación".



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