28 de octubre de 2026
{}
Covid-19

Mendoza buscará conseguir vacunas con la intervención de Chile

Frente a la escasez mundial de las inmunizaciones, se torna en una posibilidad lejana de concretar para un estado provincial. Lo admitió hoy el gobernador Rodolfo Suarez en su paso por San Rafael. "Como provincia tenemos un impedimento importante y es muy difícil acceder al mercado de vacunas", aseveró.

El gobernador se refirió a la vacunación y a la situación sanitaria en un acto en San Rafael (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

No obstante, indicó que ha encabezado "innumerables gestiones con cada uno de los laboratorios de las vacunas que se conocen en el mundo". "He llegado a hablar con las autoridades más altas y ellos expresan que en este momento no están negociando con privados ni con estados provinciales", explicó.

Sin vacunas para el Covid, el Gobierno provincial aprovecha la logística para la antigripal

Para sortear ese obstáculo -entonces- buscó la alternativa de la adquisición de dosis a través de la vía diplomática, con la intervención de otros estados nacionales. Reveló que se comunicó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "para que tengamos vinculaciones con las compras que llevó adelante el vecino país con cuatro laboratorios". Anticipó que mantendrá una teleconferencia con los funcionarios encargados de las operaciones con los fabricantes.

"Si llegamos a tener la posibilidad de comprar vacunas, vamos a hacer el esfuerzo", reflejó el gobernador.

Esto también lo valoró el diputado nacional Alfredo, Cornejo, quien agregó que "hay que ser prácticos. La única forma que tiene salida esto, es con vacunación", y que uno de los inconvenientes es el hecho de que "no le van a vender a los estados provinciales, por lo menos en esta primera etapa. Hoy hay una dificultad de entrega, hay muchos países que ya han pagado de contado, y están primeros en la fila; con lo cual a los gobiernos provinciales les va a costar". 

Por ello, resaltó que "el gobernador está buscando una vía por Chile, mañana tiene un zoom con las personas que compraron todas las vacunas para Chile. En 60 días, ese país va a estar vacunados. Suárez estuvo conversando con el Presidente (de Chile ) Piñera sobre esto, buscando colaboración desde Chile. Vamos a ver qué pasa con la actividad del gobernador, porque es muy difícil conseguirlas. Todo lo que se pueda hacer, hay que hacerlo. Hubiéramos querido para esta fecha tener todas las vacunas necesarias, pero no ha ocurrido esto".

LO QUE SE LEE AHORA
Las urnas metieron la cola en el tradicional evento del Sur provincial.

Las Más Leídas

El conductor intentó esquivar a la niña y sin lograrlo, la atropelló y golpeó a su abuela. 
Importante robo en un local de calle Perú, en plena Ciudad de Mendoza. 
Se inauguró la reconstrucción de la Ruta Provincial 153: será clave para San Rafael y Santa Rosa
Las urnas metieron la cola en el tradicional evento del Sur provincial.
Tiempo en Mendoza: miércoles 28 de octubre con sol y temperaturas en ascenso