Transportistas y autoridades de turismo y empresarias acordaron conformar una mesa de trabajo

Por Sección Sociedad

Los transportistas turísticos que desde ayer reclamaban contra las nuevas restricciones impuestas ante el coronavirus acordaron hoy levantar la protesta y conformar una mesa de trabajo para buscar una salida a su situación, junto al Ministerio de Turismo y Deportes y cámaras empresarias del sector, tras una reunión encabezada por el jefe de esa cartera, Matías Lammens.

El ministerio informó que del encuentro participaron, además de Lammens y representantes de los manifestantes, directivos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y las cámaras Empresarial de Transporte Ocasional (CETO), Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libre (Cettol) y de Transporte Turismo Automotor (CATTA).

"En la reunión se decidió conformar una mesa de trabajo que se reunirá la próxima semana, integrada por las cámaras, agencias y autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación", señala un comunicado.

Ese grupo, agrega el texto, "trabajará en la puesta en marcha de un paquete de ayuda específico para las agencias más pequeñas y monotributistas y en la implementación de una nueva edición del programa PreViaje, cuando la situación sanitaria lo permita".

Al finalizar el encuentro, Gustavo Hani, presidente de Faevyt -que será sede de las negociaciones venideras- afirmó que "se necesitan herramientas para poder mantener a flote a uno de los grandes movilizadores económicos a nivel nacional que es la industria turística".

"Por eso es tan importante el diálogo permanente que mantenemos con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens y con todo el equipo del Ministerio", advirtió el presidente de la Federación que representa a todas las empresas de viajes del país.

Hani dijo que la actividad turística es de las más golpeadas por la pandemia y es "sin ninguna duda, una de las más protocolizadas", con protocolos específicos para cada uno de sus sectores, "y estamos buscando, permanentemente, alternativas para poder seguir trabajando siempre cuidando a los viajeros y promoviendo el turismo responsable y con cuidados".

Empresarios y trabajadores de transporte turístico iniciaron ayer en varios puntos del país protestas en rechazo a las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno ante la segunda ola de coronavirus, por considerar que agravarán la crítica situación del sector, que no podría superar una nuevo cese de actividades.

Tras la reunión con Lammens, el sector de agencias levantó la protesta, en tanto los transportistas continuarían tratativas con autoridades del Ministerio de Transporte, indicó a Télam una fuente de la cartera turística.

En la mesa de negociación se buscará "dar alguna ayuda extra para el sector", que se sumaría "al Repro II, que es de 8.000 pesos, más 4.000 que damos del Ministerio, más la línea de financiamiento del Banco Nación, con un año de gracia, más Aptur (Auxilio para Prestadores Turísticos), que es para monotributistas", añadió.

Te Puede Interesar