Indec presentó un plan estratégico al 2026, con más encuestas digitales y nuevas estadísticas

Por Sección Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) oficializó hoy su Plan Estratégico 2021-2026, con ejecución de programas de trabajo trienales que tienen en la incorporación de nuevas estadísticas y la digitalización entre sus ejes.  

El Plan Estratégico tendrá dos etapas, que cubrirán los periodos 2021-2023 y 2024-2026. A su vez, para cada uno de ellos se proponen programas anuales, con la premisa de "llegar al máximo nivel de detalle de la planificación" del Instituto.

A priori, el Indec buscará ampliar el mapa estadístico para indagar más profundamente en nuevas dimensiones sociales, como las ambientales o con perspectiva de género.   

Objetivos

Asimismo,  propone "optimizar continuamente las modalidades en que se recolecta la información como, por ejemplo, a través de un mayor uso de registros administrativos y digitalización de encuestas", además de incorporar "nuevas formas de procesamiento y análisis de la información, dado el crecimiento exponencial de sus volúmenes".

Por eso, el organismo estadístico plantea abordar 4 "perspectivas estratégicas": la consolidación de capacidades; la modernización tecnológica; el aseguramiento de la calidad y la administración de datos.

La consolidación de capacidades apunta, según el Plan, a "incrementar las capacidades estadísticas del Instituto y del Servicio Estadístico Nacional (SEN)", además de fortalecer la infraestructura estadística. Y sobre todo "incorporar nuevas estadísticas de fenómenos o temáticas de interés de la ciudadanía, y desarrollar la integración de la información estadística y geoespacial".

Por su parte, la modernización tecnológica apunta a algo poco habitual: renovar la infraestructura informática del Indec con una nueva plataforma, que sostenga su actividad, además de facilitar la gobernanza de datos.

En tanto, el aseguramiento de la calidad comprende asegurar la calidad de las estadísticas oficiales con un código nacional de buenas prácticas de estadísticas oficiales. Por último, para la administración de datos propone mecanismos de "colaboración e intercambio de información", junto a una estrategia nacional e integrada de datos, y mejorar la accesibilidad a la producción estadística.

Te Puede Interesar