Construir una vivienda este mes en Mendoza es hasta $500 mil más caro que en marzo

Por Miguel Ángel Flores

Con una variación del 3,3% en abril, construir una vivienda en Mendoza ya llega a superar los $100 mil por metro cuadrado. Es el costo actualizado tras acumular casi 11% en lo que va del 2021, particularmente por una presión inflacionaria sobre los materiales que no cede, al punto que ya valen el doble que el año pasado .

A principios de año, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza el Centro de Ingenieros de Mendoza, el valor final rozaba los 99 mil, unos 5 mil menos que en la actualidad. Así, en el último año el metro cuadrado construido superó al índice general de precios.  

"Los aumentos son bastante generalizados. Muy pocos materiales no han subido. El incremento de los  combustibles influye mucho en el transporte, y como la mano de obra no ha variado todo es incidencia de materiales", argumentó al respecto el responsable de la entidad profesional, Daniel Dimaría.

De hecho, un sondeo habitual entre las casas de materiales y corralones concluye que, en promedio, los insumos de la construcción arrancaron abril un 5.67% más caros (ver aparte)

Lo que más y menos subió

De acuerdo al relevamiento, este mes es el segundo de mayor variación del m2 desde que comenzó el año 2021. Después del 3,26% de enero, en febrero el costo por metro cuadrado había alcanzado un pico de 3,74%, antes de caer a 0,44% el mes pasado. 

Con un dólar prácticamente "planchado", los insumos que bailan al ritmo de la moneda norteamericana (como hierro y acero, entre otros) dejaron, por el momento, de ser una preocupación mayúscula como lo fueron durante la primera parte de la pandemia. En conjunto, la variación interanual se acerca al 100%.

El hierro de distintos espesores trepó algo más del 6%, apenas por arriba de la bolsa de cemento (4,5%). Pero entre los insumos más inflacionarios está la madera de álamo usada para encofrados: con 16,5% promedio, lidera el Top 3 junto al precio del yeso (10,7%) y cañería de termofusión para agua (9,4%).

Construir en pesos: casi 1 millón más

Con todos los indicadores considerados, construir una vivienda considerada económica (61m2, hecha con el sistema tradicional) en abril parte de $ 69.211 por m2. Esto significa que una familia deberá desembolsar unos $4,2 millones para llegar a tener las llaves en mano, o $100 mil más que en marzo.

Si el presupuesto da para una construcción de mediana calidad de hasta 136m2, entonces habrá que contar con  $104.038 por unidad.  Pero el salto intermensual es mucho mayor: los $14,1 millones en total necesarios para poder habitarla equivalen a unos $500 mil extras, casi lo que vale un vehículo usado de mediano valor.

 ¿Y si los ahorros son en dólares? Pese a cierta estabilidad, el costo varía en función de la cotización oficial para una vivienda base (u$d 752/m2) o mayor (u$d 1.130). La brecha hace que los valores con el blue como referencia sean más convenientes, con u$d 509/m2 y u$d 766/m2, respectivamente. 

Te Puede Interesar