Esta semana, dos proyectos resaltarán en la agenda parlamentaria. La Legislatura sellará la autorización para la compra de acciones en IMPSA y, además, continuará la discusión para prorrogar por un año la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera, surgida por la pandemia de covid-19.
Tal como ocurrió el último miércoles, el Frente de Todos acompañará el plan, por lo que no habrá mayores dificultades para que el Gobierno llegue a tiempo al 16 de abril - fecha límite dispuesta por IMPSA - para concretar la integración.
Tras esto, Mendoza tendrá el 21,2% de las acciones, los acreedores un 9,8% y la familia Pescarmona controlará el 5,3%, mientras que la mayor parte quedará en manos de la Nación. Además, el Estado argentino también prestará dinero para que la Provincia pueda realizar la compra.
En Diputados, en tanto, el oficialismo intentará llevar al recinto la extensión de la emergencia por el covid. En el Senado no consiguió el apoyo de la oposición (ya que exigió la presentación de informes y la visita de la ministra de Salud, Ana María Nadal).
Por esto, en principio no habría acuerdo para que el proyecto se trate sobre tablas. Así, el radicalismo deberá ir por el camino más largo: darle despacho a la iniciativa y esperar una semana para poder aprobar, con mayoría simple (también cuestionado por el PJ, porque había pedido de endeudamiento), la ley.