entrevista por Radio Andina

Lastelle explicó porqué los laboratorios no venden vacunas a los privados, a pesar de que pueden comprar

Por Sección Sociedad

La médica Mariana Lestelle dio algunas definiciones sobre la actual situación de la pandemia por Covid-19 en el país, la vacunación  y las últimas declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; respecto a que los gobiernos provinciales y privados adquieran sus propias vacunas. Además, cuestionó duramente a quienes se oponen a la vacunación y explicó porqué a pesar de estar inoculada una persona se puede contagiar. Resaltó la importancia de mantener los cuidados a pesar de la vacunación.

Mariana Lestelle.

La doctora, que se dedica a la medicina general y familiar, dialogó con el programa NADA SIMPLE (RADIO ANDINA 90.1), y explicó cuál es la situación respecto a la compra de vacunas en el país y aseguró que "no se pueden tirar ideas descabelladas sin tomarse el tiempo de leer las leyes y llamar a los laboratorios". "No es polémica, es ignorancia", remató.

Es que según explicó, los privados sí están habilitados a comprar dosis. Sin embargo, los laboratorios no les venden debido a la escasez. La profesional destacó que el mecanismo de aprobación de la ANMAT habilita a los gobiernos provinciales y municipales y a particulares a adquirir las vacunas, tanto de Pzifer, como de AstraZéneca y Jonhson, pero "los laboratorios no venden porque tienen compromiso con los Estados que no los están pudiendo cumplir". 

En tanto, respecto al ritmo de vacunación, Lastelle destacó que todavía "estamos en un nivel a mitad de la mayoría de los países". "No somos el último orejón del tarro", sostuvo y recalcó que "para que las vacunas empiecen a hacer sus efectos inmunitarios y disminuyan la mortalidad o las formas complicadas va a llevar un tiempo". 

El ritmo de vacunación lleva una logística de distribución, somos un país muy extenso. La vacuna no va de Ezeiza al brazo del paciente.

"No es falta de voluntad no aplicar la vacuna. El porcentaje de vacunación está aumentando, el ritmo de colocación está aumentando y dependemos de la llegada de más vacunas", agregó. 

Por eso, destacó la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del barbijo. Incluso, recomendó usar dos tapabocas.

En el mundo se está produciendo apenas un tercio de las vacunas que se necesitan, con lo cual se anticipa un proceso largo. "Hay escasez de vacunas, se están produciendo 3.000 millones de dosis, cuando necesitamos 12.000 millones. También hay escasez de los suministros para poder envasarlas: hay escasez de vidrio, por ejemplo", explicó Lastelle.

Y cuestionó la "inequidad" entre las distintas naciones: "Los países ricos han acopiado mayor cantidad de vacunas que número de habitantes", denunció.

Por otra parte, aseguró las vacunas que se están aplicando en el país "hasta ahora demuestran una efectividad que corresponde a lo publicado en los papers científicos", a diferencia de lo que está sucediendo en Chile con la vacuna "Coronavac", que un estudio de la Universidad de ha demostrado una efectividad de apenas el 3% con la primera dosis. Incluso, destacó que en esta país, se está evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis.

También puso como ejemplo la situación de Uruguay que "pasó de ser un país que muchos utilizaban como modelo a tener el mayor número de muertos por millón de habitantes. Ellos compraron la vacuna Pfizer, pero este laboratorio está entregando a cuentagotas".

Además, destacó que hay países que tienen restricciones más duras que la Argentina, como Israel, en donde multan a con 150 dólares a quienes no lleven barbijos. "No tienen vida normal, sigue habiendo restricciones", dijo.

Por otra parte, Lastelle advirtió que la situación por la que está atravesando el país "es el espejo de lo que pasó en Europa, con cifras alarmantes de casos". "Conforme aumentan los casos, aumenta la mortalidad", señaló. "En Argentina no está pasando algo diferente, tenemos esa costumbre de tener mirada miope de creer que estamos ajenos a lo que pasa en otros países", disparó.

La médica, cuya opinión es muy consultada en los medios, mostró preocupación por los últimos datos. "Los números son personas infectadas que están padeciendo una enfermedad. Estamos viendo gente joven". Y adelantó que el panorama puede complicarse en los próximos días porque "todavía no tenemos los números de Semana Santa", días en los que se movilizó mucha gente en todo el país.

Escuchá la entrevista completa: 




Te Puede Interesar