El proyecto busca incorporar al Código Penal de la Nación un articula sobre la prevención y sanción, mediante multas y prisión, para disminuir el acoso callejero en espacios públicos y privados.
El proyecto busca incorporar al Código Penal de la Nación un articula sobre la prevención y sanción, mediante multas y prisión, para disminuir el acoso callejero en espacios públicos y privados.
El Senado lo aprobó con 67 votos a favor y uno en contra de parte del senador opositor Ernesto Martínez. En el proyecto se unifican dos propuestas que sobre el acoso sexual, una de ellas ya había recibido media sanción en noviembre de 2019, en Diputados, pero hasta este tiempo es que se han realizado algunas correcciones para poder volver a cámara baja.
El texto incorpora al Código Penal del artículo 129 bis donde las multas serán desde a 1 a 5 las cuales costaran entre 3.800 a 20.000 a "quienes mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbe la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión".
El mismo también contempla el acoso cibernético o digital de por "medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, plataformas digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos".
El monto de la multa se elevará en caso que la victima sea menor de 18 años o el victimario sea un funcionario público o miembro de fuerzas de seguridad.
Los sancionados además de pagar la multa correspondiente tendrán que realizar talleres enfocados en la concientización y erradicación de este tipo de violencia que afecta a muchas mujeres, como dice la ley 26.485 de violencia contra las mujeres.
Oscar Parrilli, Presidente de la Comisión de expuso su opinión: "Espero que en la Cámara de Diputados este proyecto no duerma el sueño de los justos" al abrir el debate.
Norma Durango (FdT) reflexionó que" esta iniciativa como una obligatoria consecuencia de la ampliación de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales" además que "hay que lograr que la calle deje de ser un ámbito hostil para las mujeres".
Guadalupe Tagliaferri leyó un informe que detalla que "el 100 por ciento de las mujeres hemos sufrido acoso en la vía pública" y que "el 100 por ciento de los hombres dice no haberlo hecho" con el objetivo de visibilizar esa cuestión y que la gente empiece a tomar conciencia.
En la reunión se remarcó que en todo 2020 hubo 320 femicidios en Argentina y en lo que va de 2021 ya ha habido 70 femicidios remarcándose que "Hay números que duelen"
El proyecto también dispone que los ingresos de esta aplicación sean destinados a programa de fortalecimientos de los derechos de las mujeres, géneros y diversidad.