Ante el pico de casos de coronavirus, Alberto Fernández analiza por estas horas una serie de medidas que, de concretarse, entrarían en vigencia este sábado por medio de un DNU. El objetivo es limitar la circulación nocturna y limitar los aforos en los locales que permanezcan abiertos. Una por una, las medidas que se analiza:
Prohibición de la circulación nocturna.
Prohibición de reuniones sociales en espacios privados.
Suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados
Aforo del 30% en restaurantes y bares durante las horas que estén abiertos
Suspensión de viajes de egresados
Cierre de casinos y bingos.
Cierre de deportes en lugares cerrados.
Algunas medidas serán de carácter obligatorio; otras serán recomendaciones. Entre las primeras se contaría el cierre a la circulación nocturna, aunque la franja horaria quedaría -dentro de un margen- a criterio de cada jurisdicción.
Fernández pretende contar con el aval del Jefe de Gobierno porteño para emitir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas restrictivas. Por eso la redacción del documento está demorada. No hay acuerdo político.
Todas las personas que forman parte del listado de trabajadores esenciales tendrán que volver a inscribirse en la aplicación (por el momento sería Cuidar, la misma que se utilizó en el 2020) y solicitar los permisos para movilizarse. Además, reforzarán los controles en los trenes, subtes y colectivos. El Gobierno analiza desplegar las fuerzas federales para complementar el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Esa misma medida se replicará en los distritos más complicados, en materia sanitaria, del interior del país y de la provincia de Buenos Aires. Este martes se registró un pico histórico en el país: se confirmaron 20.870 casos en 24 horas. Los números negativos marcaron el pulso vertiginoso de la jornada de hoy.
Fernández está preocupado por el aumento exponencial de casos y por el comportamiento social. La falta de distancia y la ausencia de protocolos bien aplicados. Cree que hay que dar un mensaje rápido y eficaz para que la gente tome conciencia de que llegó la segunda ola.
El próximo viernes se vence el DNU que estable el distanciamiento social en buena parte del país. Después de cerrar las medidas del AMBA lo que continúa en la agenda es una ronda de consultas con los gobernadores para determinar qué medidas tomar en el interior. El Gobierno quería avanzar, en primer término, por el sector donde están concentrados la mayor cantidad de contagios.
¿Cuáles son las jurisdicciones y departamentos con alto riesgo epidemiológico en la Argentina? Más allá de la CABA, se encuentra la provincia de Buenos Aires: Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó,Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado y Tandil.
En Córdoba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión.
En el caso de Mendoza, los departamentos con ambos indicadores elevados, con más de 40.000 habitantes y más de 50 contagios diarios, Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo.
De Chaco, las zonas de Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana.
Por su parte, en Santa Fe, más allá de Rosario, los sitios con mayor riesgo son: Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros.
También, Tucumán (cinco departamentos, incluida San Miguel de Tucumán).
Entre Ríos (cinco departamentos).
San Juan (tres departamentos, incluida su capital).
Corrientes (dos departamentos).
Misiones (dos departamentos).
Tierra del Fuego (dos departamentos).
San Luis (un departamento).
Formosa (un departamento) y Santiago del Estero (un departamento), según la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica con datos extraídos del SNVS 2.0 y reportes provinciales.