Vacunación desde los 60 en Mendoza: casi 100.000 inscriptos en un día
La noticia de la vacunación contra el Covid-19 para mayores de 60 años que se dio ayer, hizo "explotar" el sistema de turnos. Es que en menos de un día se inscribieron 84.000 personas, tomando en cuenta los anotados desde ayer a las 13 a las 11 de hoy. Mientras que en el primer corte, a menos de doce horas, se habían inscripto más de 54.000 personas expresando su voluntad de vacunarse. Esta etapa comenzó este mismo martes.
En concreto, desde las 13 (hora en la que se anunció la ampliación de la vacunación a esta franja etaria) a las 21 de ayer, se anotaron más de 54.000 perdonas. Mientras que a las 11 de hoy la cantidad de personas ingresó al sitio web dispuesto por el gobierno para inscribirse ascendió a 84.000. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud advirtieron que entre estos, hubo un porcentaje de mayores de 70 que hasta este momento no se habían anotado, pero decidieron hacerlo.
Por ahora, los puntos de vacunación siguen siendo los mismos que se dispusieron para la etapa que incluía a las personas de más de 70, sin embargo, se espera que se abran nuevos, aunque aún no está definido dónde.
Se calcula que el universo de personas de entre 60 y 70 en Mendoza, supera las 160.000 personas sin tener en cuenta el personal de salud y quienes ingresaron en otro esquema vacunatorio.
A la fecha, en Mendoza se inscribieron 124.985 personas mayores de 70 años, de los cuales 114.244 recibieron su turno y de éstos el 92% fue vacunado, es decir unas 105 mil personas.
Por su parte, informaron desde el Ejecutivo, el esquema de vacunación previsto para los docentes de 1º, 2º y 3º grado fue completado la semana pasada con la vacuna china Sinopharm, la misma que se aplicará a los mayores de 60 tras la aprobación de la ANMAT.
Por ahora, son pocos los mendocinos que ya han completado el esquema de las dos dosis. Cabe aclarar que los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik son distintos, mientras que los de la china son iguales.
Lo que va llegando es lo que se va colocando. Se van buscando los públicos más vulnerables.
En tanto, desde el Gobierno aún no adelantaron cuál será el próximo grupo a vacunar, aunque hay pedidos para que sean los celadores, docentes de segundo y tercer ciclo, profesores de secundaria, comerciantes, empleados de funerarias, personal gastronómico, entre otros. "La realidad es que hay escasez de vacunas por eso se va administrando de esta manera", aseguraron.
Según el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha a Mendoza llegaron 228.150 vacunas, de las cuales se aplicaron 160.101, de esas solo 19.005 corresponden a la segunda dosis. El resto (141.096) fueron colocadas en primera instancia.