Atención 24 horas y más integración con Chile: el plan para facilitar el control fronterizo de cargas
Por el paso fronterizo Cristo Redentor pasan diariamente 800 camiones en promedio, no sin inconvenientes, como clima, trámites y controles, que ralentizan el movimiento. Al punto que el transporte de cargas sostiene su cruzada contra organismos como Migraciones, Aduanas-AFIP y Senasa, desde donde, si bien relativizan el impacto comercial, admiten la necesidad de más inversión en infraestructura y cambios en la forma de atención para evitar demoras y costos.
Entre principios de marzo y la del lunes 5 de abril ya son 2 las protestas el último mes de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones), con las restricciones horarias en el ACI (Area de Control Integrado) de Uspallata como denominador común. Enfrente, la respuesta es que la intervención oficial afecta a menos del 10% del flujo de cargas internacionales que ingresan a Mendoza por el Cristo, el nodo más importante para el transporte entre Argentina y Chile.
Para Daniel Gallart, presidente de Aprocam, el ACI es "lo que peor funciona", porque "hay organismos que dependen de 5 ministerios diferentes que no trabajan coordinadamente sino son compartimentos estancos donde cada uno tiene sus directivas, hace sus cobros, y ocasionan tremendas demoras para los conductores, las cargas y para las exportaciones de Argentina".
El empresario, tras los lemas "frontera sin burocracia" y "basta de maltratos" y tanto con Senasa como a las direcciones de Aduanas y Migraciones en la mira, aseguró: "este año hay restricciones extra, no pusieron más personal ni adecuaron horarios de trabajo. El transporte de cargas es esencial para mantener el abastecimiento pero los impedimentos para trabajar son muchísimos".
Del otro lado admiten que, para una atención continua, se necesita más infraestructura y también personal. Actualmente, en el complejo aduanero de Uspallata, con 3 empleados, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) trabaja de 8 a 20 horas, con atención nocturna los fines de semanasólo para trámites documentales de tránsito, es decir, sin abrir los camiones.
"Se interviene a no más del 7 u 8% de la cantidad de camiones que pasan diariamente entre rojo (sanidad animal) y verde (vegetal). Si bien de viernes a domingo hay control documental, para ampliar la atención se necesita incorporar un turno más, y también contar con un galpón cerrado e iluminado", explicaron fuentes de Senasa, ante la nueva protesta en la sede local del organismo, uno de los 3 puntos de la Ciudad elegidos para visibilizar el malestar del sector.
La respuesta de los organismos
La necesidad de invertir para mejorar la infraestructura disponible no es nueva, y, como siempre, depende de un presupuesto acotado y de financiamiento nuevo. "Senasa duerme, Aduanas no funciona" ilustran mientras tanto los transportistas acerca de las demoras que llegan a 13 horas o más. Y también apuntan contra Migraciones, por el cobro de tasa tanto al ingreso como egreso (el único país del Mercosur en hacerlo), como parte de la "familia burocrática".
Desde la Dirección de Migraciones, su titular, Juan Manuel Serrano, dió sus argumentos. Uno de ellos es la nueva exigencia del PCR negativo a los transportistas para cruzar a territorio trasandino, uno de los factores, a su criterio, que dilatan más aún el movimiento por el paso binacional.
"En concepto de tasa se cobran $100, por lo que no creo que pase por un tema de mayores costos. Hemos receptado los reclamos para empezar a trabajarlos, aunque no son de fácil resolución; por caso, el diseño de un sistema integrado al estilo del que ya funciona con los turistas, que requiere coordinación con las autoridades chilenas", adujo Serrano.
Por su parte, Valeria Vigliano, coordinadora regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para el área de frontera Mendoza-San Juan de Senasa, se espera la aprobación de un préstamo del BID para reacondicionar los 3 pasos fronterizos de la región Cuyo: Cristo Redentor, Pehuenche y el sanjuanino de Agua Negra.
En diálogo con Sitio Andino desde San Juan, Vigliano, que prevé una próxima reunión en el complejo, señaló que "aunque la demanda de trámites nocturnos es de 7 a 8 por noche como mucho, no se descarta atender las 24 horas" lo cual requiere un refuerzo de 2 personas. Y que si bien hay "contactos permanentes" con la Dirección de Aduanas para coordinar horarios "no son decisiones locales".
Mientras, los empresarios transportistas siguen con la guardia alta. Y advierten que seguirán con "otras medidas de protesta pacífica, hasta ser escuchados".