Las protestas de los camioneros que cruzan periódicamente por el Paso Cristo Redentro se acrecentaron, y este lunes realizaron un reclamo frente a la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Las protestas de los camioneros que cruzan periódicamente por el Paso Cristo Redentro se acrecentaron, y este lunes realizaron un reclamo frente a la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) instaló pantallas en las cercanías del organismo para mostrar las dificultades para salir o ingresar por el ACI de Uspallata. Así, aseguraron que las demoras son muy extensas y no hay coordinación entre las entidades que participan del operativo.
"Al reclamo general que hacemos sobre Uspallata, lo estamos focalizando en los organismos que no funcionan. SENASA no trabaja 24 horas. Tiene una resolución muy vieja, donde solo trabaja con luz de día", indicó a SITIO ANDINO el presidente de Aprocam, Daniel Gallart.
El dirigente explicó el complejo mecanismo para realizar el trámite. "Si vas con una mercadería que necesita pasar por SENASA, se debe pagar un arancel en Mendoza. Después hay que hacer SENASA en Uspallata, pero para eso hay que pagarle a Aduanas para que se autorice a desprecintar el camión. Recién ahí interviene SENASA, pero lo hace de la mañana para la tarde", señaló.
"No funciona armónicamente. Tienen que estar disponibles los servicios las 24 horas. Hay cosas que no son coherentes. Se diseña detrás de un escritorio y en la práctica no funciona", agregó.
Asimismo, criticó la exigencia de la presentación de un PCR negativo para circular por el modo en que se ha dispuesto. "Es de imposible aplicación. Ahora, Se debería hacer 72 horas previas a la partida del camión en origen. Si la carga es, por ejemplo, un jueves en Buenos Aires, el PCR se debería hacer el martes y aparecer el lunes siguiente en Uspallata, pero en el medio han pasado siete días y el conductor se podría haber contagiado", relató Gallart.