El barril de petróleo crudo arrancó la semana con cotizaciones en baja, tanto en los mercados internacionales de Nueva York (WTI, o West Texas Intermediate) como el Brent en Londres.
El barril de petróleo crudo arrancó la semana con cotizaciones en baja, tanto en los mercados internacionales de Nueva York (WTI, o West Texas Intermediate) como el Brent en Londres.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el Nymex, retrocedíó en la mañana del lunes 2,13%: así, el barril ya se comercializa a u$d 60,14 para contratos con entrega en mayo. Mientras, el Brent, cotizante en el mercado electrónico de Londres (ICE) y referencia para Argentina, perdía 2,16% hasta llegar a u$d 63,46 para junio, de acuerdo a la agencia Bloomberg.
El viernes, el crudo estadounidense WTI había cerrado en u$d 60,72 el barril y acumuló una caída semanal de 1,26%. Con todo, fue la tercera caída semanal consecutiva, la racha más larga desde abril del 2020.
Aun así, en 2021, con una suba de 25,90% está en camino a su mejor trimestre desde el segundo del 2020, a pesar de un reciente repunte en la volatilidad vinculado en parte a un dólar más fuerte y una abrupta liquidación de las posiciones largas del petróleo.
Según un sondeo de la agencia Reuters, en 2021 el precio de petróleo Brent se estabilizará por encima de los u$d 60 el barril, ya que la distribución de vacunas respalda la recuperación de la demanda, y la OPEP+ sigue controlando el suministro.
El relevamiento a 48 participantes pronosticó que en 2021 el barril Brent promediará u$d 63,12. Esto lo coloca por encima del consenso de marzo (u$d 59,07) y el precio promedio en lo que va del año de u$d 59,36.
Acuerdo para producir más
El jueves 1 de abril los precios del petróleo cerraron con una subida de más de 3%, tras la decisión de la alianza OPEP+ de bombear 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo adicionales a partir del mes próximo.
La alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, acordó aumentar gradualmente su producción. Y para eso, sumar a su oferta actual ese volúmen extra en 3 etapas y meses desde el 1 de mayo del 2021.