Las imprescindibles de Mendoza: hoy, Juanita Vera

Por Walter Gazzo

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

La imprescindible de hoy es... Juanita Vera.

La calandria mendocina es oriunda de Lavalle. María Juana Vera nació el 5 de abril de 1945, en la Villa Tulumaya. Sus amigos la llaman Juanita y se ha convertido en un verdadero hito del el folclore cuyano. Su trayectoria, calidad interpretativa y calidez humana han hecho de ella una referente indiscutida en Lavalle y en todo Cuyo. En 1961, fue ganadora de un concurso de canto. Comenzó así su carrera artística, a lo largo de la cual recibió numerosas distinciones, premios y homenajes.

Sus primeros pasos con la música transitaron melodías del Perú y del litoral argentino, las cuales interpretaba con uno de sus hermanos, guitarrista él, durante las noches silenciosas.

Juanita se crió en el seno de una familia musical: su padre también tocaba la guitarra y cantaba así como los hermanos de su madre; pero fue recién durante su corta estadía en Buenos Aires -en dónde vivió seis meses allá por el año '68- que la lavallina se encontró con el repertorio de sus pagos: las tonadas, las cuecas y los gatos, difundiendo principalmente temas de Félix Dardo Palorma.

En la década del 80, grabó su primer tema: "La calandria prisionera" y también la mayor parte de su discografía. Se produjo, entonces, un prolongado silencio, que se rompió treinta años después. Grabaciones como "Canto a los cuatro vientos" y "Entre gatos y cuecas" marcan un exitoso regreso que la lleva a brindar recitales por todo el país. Su cálido timbre y calidad interpretativa la colocan en un privilegiado lugar de respeto en el ambiente de la música. No hay escenario mendocino donde no haya cantado. Además, su presencia a nivel nacional fue creciendo con el tiempo y despertó los mejores comentarios tras su presentación en el Festival de Cosquín.

En julio de 2007, fue declarada de Interés de esta la Cámara de Diputados debido a la trayectoria artística y musical de la intérprete mendocina, por su aporte a la cultura popular y el rescate permanente del acervo musical de Cuyo.

En septiembre de 2013, en su homenaje, se inauguró en Lavalle la Casa de la Historia y la Cultura "Juanita Vera", un lugar que cuenta con 550 metros cuadrados de superficie cubierta, un auditorio con capacidad para 300 personas, una sala de exposiciones, aulas talleres, y un moderno equipamiento de sonido e iluminación. Centro de reconocimientos, y admiración por las cantantes jóvenes, Juanita sigue cantando. 

Te Puede Interesar