El Gobierno nacional suspendió en forma transitoria el ingreso por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres para las personas que hayan salido de la Argentina por esa misma vía entre los días 1° de abril y 25 de diciembre de 2020. Entre ellos está contemplado el Paso Internacional Cristo Redentor que conecta a la provincia de Mendoza con el vecino país de Chile.
De esta forma, ya no se podrá ingresar al país vía terrestre, ya que en diciembre se habían habilitado esos pasos fronterizos solo para aquellos que habían salido entre el 1 de abril y el 25 de diciembre del 2020. Ya estaba prohibido para quienes habían salido a partir del 25 de diciembre del 2020 y ahora lo extendió para quienes lo hicieron antes de esa fecha.
La medida se estableció a través de la Disposición 763/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones, la cual fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y se suma al pedido para reforzar el cumplimiento de los protocolos durante Semana Santa, ante la preocupación por las nuevas cepas de coronavirus y para mitigar una eventual segunda ola de contagios.
De esta manera, quedarán cerrados, al menos hasta el 9 de abril, los 237 pasos fronterizos, incluido el Sistema Cristo Redentor que quedó cerrado para regresar al país. El Paso a Chile mendocino había sido habilitado en los últimos meses para el ingreso al Territorio Nacional de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad.
En tanto, el aeropuerto internacional de Ezeiza, el aeropuerto de San Fernando y el puerto de la terminal de Buquebús serán los únicos lugares habilitados para poder entrar.
La disposición de Migraciones explica que "la presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante".
Recuerda también que están suspendidos los vuelos desde Brasil, México y Chile y que solo se permitirá el arribo de los aviones "necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados".
Aunque el Ministerio de Transporte definirá la forma en la que regresarán, que podrá ser de manera de manera "gradual" y "según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados".