El gobierno de Chile anunció una cuarentena total para toda la Región Metropolitana tras el aumento de casos de coronavirus. A las comunas que ya habían entrado en confinamiento la pasada semana, se suman ahora otras 14 que estaban en etapa de Transición del programa "Paso a paso".
Así, las comunas de Alhue, Colina, Conchalí, Huechuraba,Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura, que se encontraban en Transición, pasarán a estar en cuarentena total a partir del sábado 27 de marzo a las 5 de la mañana.
La nueva medida dispuesta por el Gobierno chileno afectará a 8.125.072 personas que viven en la Región Metropolitana y que incluye a la capital, Santiago de Chile.
"Es importante que la sociedad entienda que estamos viviendo una situación preocupante, y estamos preocupados como autoridad sanitaria y como Gobierno. Les pedimos a los habitantes de Chile que se hagan partícipes de esta preocupación", expresó el ministro de Salud chileno Enrique Paris.
Y agregó: "Todos somos parte del país y tenemos responsabilidad que cumplir con respecto a la pandemia. Hay que cuidarse más que nunca, cuando uno se cuida, cuida al prójimo y evita la diseminación del virus"
La situación epidemiológica se complicó debido a la existencia de "varios pacientes con las nuevas cepas británicas y brasileñas", algo que detectó el Instituto de Salud Pública (ISP).
En cuanto a los viajes al exterior, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que "a partir de hoy, las personas que regresan desde Brasil deberán trasladarse a un hotel de transito por tres días y siete días adicionales en su residencia particular para cumplir la cuarentena".
En el informe indicaron que se realiza un promedio de 800 PCR diarios más la toma de muestra a través del test de saliva.
"Toda persona que ingrese al país desde el miércoles 31 de marzo deberán trasladarse a un hotel de transito por 5 días y hacerse un PCR en el país ", informó Bellolio y confirmó que "las personas deberán cubrir los costos de la estadía de estos 5 días con excepción de quienes hayan iniciado el viaje antes del sábado 27 de marzo".
Nuevas medidas para viajeros que retornan a Chile desde el extranjero
Para viajeros de cualquier lugar de procedencia:
Todo viajero deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse.
Todos los viajeros que resulten positivos dentro de los primeros 14 días desde su ingreso al país deberán realizar su aislamiento de 11 días en residencias sanitarias.
Todo viajero que al ingresar al país presente uno o dos síntomas relacionados a la enfermedad, deberá irse a una Residencia Sanitaria hasta descartarla.
Para viajeros provenientes de Brasil o que hayan estado en aquel país en los últimos 14 días:
Deberán trasladarse a un Hotel de Tránsito, en donde permanecerán como mínimo 72 horas, independiente si ya tiene su resultado PCR negativo.
Podrá irse de este lugar luego de 72 horas de estadía y con resultado negativo de PCR a completar su cuarentena obligatoria de 10 días en su hogar o lugar de destino.
Respecto al punto anterior, debe completar una cuarentena de 10 días sin posibilidad de eximirse (ni siquiera con PCR negativo).
Todos los costos asociados a su ingreso deberán ser cancelados por el mismo viajero al solicitar su pasaporte sanitario internacional antes de tomar su avión rumbo a Chile.
¿Cómo debe ser la cuarentena?
El trayecto al lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarilla.
El aislamiento debe ser individual o con el mismo grupo con el que hayas viajado.
No puede compartir con otras personas que vivan en el mismo hogar o recibir visitas.
Debe estar alerta en caso de presentar síntomas y cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días.
ACTUALIZACIÓN
Nuevas medidas que comenzarán a regir desde el miércoles 31 de marzo a las 5:00 hrs.
Para viajeros de cualquier país procedencia
Todo viajero deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse.
Los primeros 5 días deberá trasladarse de manera obligatoria a un hotel transitorio y realizarse un test PCR. Los costos o gratuidad serán de acuerdo a lo siguiente:
- Si los viajeros nacionales comenzaron su viaje al extranjero antes del 27 de marzo la estadía en el hotel transitorio será sin costo.
- Si los viajeros nacionales comienzan su viaje al extranjero después del 27 de marzo deberán cancelar los costos de los 5 días de estadía en el hotel transitorio.
Los días restantes de cuarentena los podrá realizar en su domicilio o donde estime pertinente si el test PCR es negativo.
En el caso de ser positivo deberá realizar la cuarentena en una residencia la que no tendrá costo.