El pasado 11 de febrero, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, dio detalles sobre un anuncio que realizó en el acto de inicio de ciclo lectivo 2021 en el auditorio Ángel Bustelo. Se trata de una aplicación para que los directivos de los colegios de Mendoza puedan reportar problemas en la infraestructura de los edificios escolares y hacer un seguimiento de la denuncia. Las autoridades del Gobierno señalan que la propuesta es para acortar los tiempos de resolución y espera que en un mes ya esté en funciones.
Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la DGE, explicó que vienen trabajando en el desarrollo esta app desde marzo del año pasado y que tuvo una prueba piloto durante la pandemia registrando los hechos de vandalismo que sufrían los edificios desiertos por el cierre debido a la pandemia por coronavirus.
"Es una herramienta que busca que el directivo pueda con su celular tomar fotos del inconveniente o denunciar alguna falta de servicio y que ese reclamo online pase por la DGE y llegue automáticamente al coordinador de infraestructura que le corresponda según la zona donde se encuentre", comenzó a explicar Cabral.
"Es para agilizar el camino de la directora o director hasta la resolución efectiva del problema. Lo que pretendemos es que la autoridad de la escuela tenga un feedback y un tiempo estimado de solución. No estamos diciendo que la app es la solución a los problemas de infraestructura, es una herramienta que, bien utilizada, nos permitirá disminuir los tiempos de respuesta y llevar registro de incidencia de los hechos que se registran. Aquí, la DGE es un nexo entre Infraestructura escolar y la institución", sumó.
El Jefe de Gabinete de la cartera que comanda José Thomas señaló que han trabajado en la app- llamada IDGE- de manera que sea "bastante intuitiva". "Hay que catalogar el incidente en un menú desplegable y tomar fotografías del problema. Luego, el reclamo llega inmediatamente al coordinador de infraestructura responsable de la región donde funciona el edificio".
"Ahora lo estamos analizando en la práctica, esperamos terminar de aquí a 15 días la capacitación al personal de Infraestructura y comenzar con los/as directivos.Esperamos y apuntamos a que dentro de un mes, la app ya esté en uso de las escuelas. Aspiramos a que sea el método de comunicación fehaciente más allá de que se puedan comunicar como lo venían haciendo. Esta herramienta posibilita un feedback y seguimiento del reclamo. Además, en computadoras de escritorio, se podrá acceder a través de sistema GEM", cerró Cabral.