En el marco del "Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza", llegaron esta semana al ex Zoo dos contenedores especiales en los cuales serán trasladadas dos elefantas asiáticas (Pocha y Guillermina) al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), situado en el estado central de Mato Grosso.
El importante avance para la derivación de los especímenes al complejo de gran reconocimiento internacional fue celebrado por el secretario de ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. "Estamos dando un gran paso en el proceso de derivación de los animales hacia nuevos hogares que cumplan con los requisitos necesarios para que tengan una vida digna como se merecen", resaltó.
"Es muy importante destacar que el santuario se hace cargo de los gastos para trasladar a ambos ejemplares y nos ofrecen estos contenedores especiales que son de su propiedad para concretar la logística de traslado. Todo este financiamiento fue conseguido bajo la modalidad de crowdfunding, gracias a la colaboración de personas y asociaciones de todo el mundo que tienen un interés común: el bienestar de estos animales", explicó el funcionario.
Al tratarse de un traslado internacional, las gestiones administrativas involucran a ambas naciones, por lo tanto fue fundamental el compromiso de las autoridades (en el caso argentino, de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación) para obtener los permisos necesarios.
La directora del Ecoparque, Mariana Caram, indicó que desde 2018 varios especialistas nacionales e internacionales, junto con los cuidadores y operarios del predio del cerro La Gloria, trabajan intensamente para preparar a los elefantes para su partida. "Utilizando métodos de refuerzos positivos, se le indica al animal cuál es la conducta que necesitamos de ellos para poder lograr un objetivo, como por ejemplo que nos permitan tomarles muestras de sangre, realizar otros estudios médicos e irlos acostumbrando a nuevos manejos para que se animen a ingresar solos a los contenedores que utilizaremos para su traslado".
"Esta semana, Pocha y Guillermina comenzarán la cuarentena. Durante aproximadamente 30 días recibirán controles especiales y test médicos y sanitarios acordados entre la autoridad sanitaria de Brasil, Ibama, y la de Argentina, que es el Senasa", informó la funcionaria. El proceso se repetirá más adelante con Kenia y Tamy, los dos elefantes restantes del Ecoparque.
Los animales deben finalizar satisfactoriamente el período de cuarentena a finales de abril. Una vez completada esa fase, la siguiente será la derivación, que se realizará por tierra hacia el santuario brasileño.
Los contenedores
Las cajas de traslado han sido diseñadas y construidas especialmente con características y materiales para el transporte de elefantes en cumplimiento con las reglamentaciones internacionales. Tienen un peso aproximado de 5 toneladas y sus medidas son 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, lo que permitirá a Pocha y Guillermina viajar de manera cómoda y segura. Cuentan con una cámara para poder monitorear al elefante y evaluar su estado minuto a minuto.
Asimismo, poseen bandas de soporte para poder sostener al animal en caso de que desee descansar durante el traslado.