Se ejecutarán test gratuitos para detectar el Cáncer Colorrectal

Por Sección Sociedad

 El 31 de marzo es el día Mundial de la prevención de Cáncer Colorrectal, y con motivo de tal día el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Se remarcó el valor de la realización de los controles y el de adquirir hábitos saludables con el fin de prevenir esta enfermedad.

El Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, el Instituto Nacional del Cáncer, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, las sociedades científicas nacionales y provinciales, trabajarán en conjunto para concientizar acerca de la prevención de esta enfermedad.

La semana del 22 de marzo al 26, se realizará test de manera gratuita donde los pacientes tendrán asesoramiento, admisión y tamizaje de pacientes en efectores públicos y privados, además de contar con un test de sangre oculta en la materia fecal.

El Programa Provincial de Cáncer de Colon en Mendoza trabaja con una amplia red de hospitales y centros de salud donde cada año se realizan los test de detección, y en caso de que es estudio dé positivo se realiza una colonoscopia además de evaluar cada caso.

Los lugares donde se estarán realizando los testeos son los hospitales Lagomaggiore, Central, Saporiti, Schestakow, Español y Clínica de Cuyo. En los centros de salud 168 de La Estanzuela, 204 Bº Sarmiento, 16 de Villa Nueva, 005 Pascual Lauriente, 17 Carlos Evans, CIC 907 del barrio 25 de Mayo. En el CEDIM de Ciudad de Mendoza, HIGEA, Digest de Rivadavia, Centro del Aparato Digestivo de San Martín y Gaheend de San Rafael.

El Hospital Central en sus consultorios externos cuenta con el debido asesoramiento y evaluación de cada caso de cáncer de colon.

Conjuntamente con la semana de los testeos también hay una agenda programada donde desde el 15 al 19 de marzo se presentaron los resultados de investigaciones científicas de los años 2018 y2019 junto al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

Y finalmente de los días del 29 de marzo al 2 de abril será la semana de difusión donde diversos hospitales y otras instituciones clínicas ya sean públicas o privadas se iluminaran de color azul, el cual es símbolo de la lucha contra el CCR, además de brindarse información a través de folleteria, locales, redes sociales y difusión de medios para informar y concientizar sobre esta problemática, enviado desde el Instituto Nacional de Cáncer (INC) y los ministerios tanto a nivel provincial como nacional.

Qué es el cáncer Colorrectal?

Es un grupo de enfermedades donde se produce un crecimiento anormal de células y en caso de no detectarse a tiempo se podría extender a otras partes del cuerpo." Colorrectal" habla del colon y del recto los cuales son partes del intestino grueso, donde se genera un aumento del tejido de las paredes del colon o recto. Y eso a futuro puede llegar a convertirse en cáncer

Es el 3er Cáncer más usual y el 2do con más mortalidad en Argentina donde afecta principalmente a personas mayores de 50 años ya sean hombres o mujeres, las cuales el 75% no tienen antecedentes familiares.

¿Cómo se previene?

En personas mayores de 50 años es necesario que se hagan testeos todos los años pese a no tener síntomas para detectar y extirpar en caso de encontrar un adenoma. Se debe tener una dieta rica en fibras y calcio, reducir el consumo de carnes rojas, además de realizar ejercicio y el cigarrillo queda terminantemente prohibido. Si se llega a tener antecedentes familiares es necesario que los realizarse estudios antes de esa edad.



Te Puede Interesar