La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este viernes una conferencia de prensa en Casa Rosad y ratificó el consenso que existe entre sus colegas provinciales respecto al rumbo de la política sanitaria ante la pandemia de coronavirus para "minimizar el impacto de la mortalidad vacunando a personas de mayor riesgo.
- Sitio Andino >
- Política >
Vizzotti: "La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina"
Aseguró hoy que existe consenso en el Consejo Federal de Salud para "desalentar los viajes al exterior y el turismo" por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino "sanitario" de "traer al país nuevas cepas" de coronavirus.
"Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país", dijo y recordó que "las fronteras para extranjeros siguen cerradas" desde diciembre, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras encuentro con los ministros de Salud de las provincias.
Vizzotti, reconoció que en medio de la pandemia de coronavirus "la segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina", ya que se está "empezando a ver en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos" de Covid-19
"Queremos sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas -como el turismo, la cultura, el entretenimiento y deportes- además de las actividades sociales. Por eso convocamos a fortalecer los cuidados ahora, para retrasar lo más posible el aumento de casos, mientras se vacuna a la gente, disminuyendo la mortalidad", consideró la funcionaria.
Respecto a la vacunación, la ministra de Salud, destacó el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los "casos sean leves", se "baje la mortalidad" y el sistema de salud pueda "dar respuesta sin tensión".
Aclaró que "si se difieren los 21 días" entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, "no es para preocuparse" y afirmó que a medida que vayan llegando las dosis del exterior "se va a ir citando" a los que les corresponde la segunda dosis.
"Nuestro objetivo como país es minimizar el impacto de la mortalidad, eso se logra vacunando a quienes tienen más riesgo de enfermarse y morir. Es muy importante este trabajo y todo lo que significa el plan de vacunación. Transmitir a la comunidad que el interdosis es el intervalo mínimo, y si se prolonga no hay problema, sino que aumenta la eficacia", comenzó explicando Vizzotti, quien a sus costados estuvo acompañada por Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; y Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.
Consultada por las tres millones de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti indicó: "Las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible. No es solo la firma del contrato, hay una serie de autorizaciones y toda la operación logística. Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el consejo general de salud".
Además, la funcionaria recordó que las fronteras para extranjeros permanecen cerradas desde el 24 de diciembre, y que se continúa trabajando con un corredor seguro desde el Aeropuerto de Ezeiza. Para salir del país hay que hacer una declaración jurada, y está vigente la necesidad de tener un PCR negativo desde 72 horas antes de tomar un vuelo desde o hacia la Argentina.
