Contra la covid19

El 90% del personal de salud abocado a la atención de pacientes ya está vacunado

Por Florencia Rodriguez

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza indicaron que el 90% del personal de salud dedicado a la atención de pacientes está vacunado, tanto del ámbito público como del privado. La campaña de vacunación que estableció a profesionales de terapia intensiva y enfermería entre sus prioridades comenzó el 29 de diciembre del 2020. El inicio lo marcó la llegada y distribución de las primeras dosis de la Sputnik V.

En el primer envío, llegaron 5.250 dosis del componente 1 que se distribuyeron entre 20 hospitales de la provincia como el Lagomaggiore, Central, Notti, Carrillo, Lencinas, Sícoli, Scaravelli, Perrupato y Schestakow, por mencionar a algunos. Luego, aterrizó en la provincia otro pack de dosis (también del componente 1 de la Sputnik V) que fueron repartidas en clínicas y sanatorios privados con UTI (Unidad de Terapia Intensiva), áreas Covid y servicio de guardia, también llegaron a servicios de emergencias públicos y privados y a Centros de Salud Covid.

Con el paso de las semanas, comenzaron a llegar dosis de otras vacunas como la AstraZeneca, de la Universidad de Oxford y de la Sinopharm, desde China. A partir de esta variedad, los envíos de dosis desde la Nación se hicieron más frecuentes lo que permitió avanzar con el operativo e incluso iniciar la inmunización a adultos mayores de 70 años, docentes y profesionales de la salud de 40 años e independientes, es decir, aquellos/as que prestan servicio en consultorios ajenos a hospitales y/o clínicas.

Acorde a las estimaciones del ministerio que comanda Ana María Nadal, en el Estado provincial hay 27 mil trabajadores que componen el grupo de personal de salud. A ellos/as se suma el ámbito privado por lo que la cifra ronda los 38 mil en total. No obstante, en este número cercano a los 40 mil, no se discrimina cuáles trabajan dentro de un consultorio y cuáles cumplen sus labores en otras áreas sanitarias como administración, maestranza, entre otras tareas.

"El 90% de todo el personal de salud abocado a la atención de los pacientes dentro de hospitales, clínicas, ya está vacunado. Avanza el operativo con profesionales de la salud mayores de 40 años con consultorios privados. Dentro de los hospitales también se está vacunando a administrativos", señalaron desde el ministerio de Salud local.

"De la vacuna Sinopharm sólo quedan 5 mil dosis en la provincia, con la promesa de que la semana que viene lleguen más. Los operativos avanzan a buen ritmo, el 42% de los adultos mayores inscriptos ya se inmunizaron y el fin de semana, se superó los 15 mil docentes vacunados del Grupo 1. Como siempre, recordamos que la campaña se mueve acorde van llegando las dosis que envía Nación", sumaron.

Te Puede Interesar