sentencia civil

Mataron a su hijo policía, demandó al Estado pero perdió y deberá pagar $428.706

Por Pablo Segura

La justicia civil rechazó la demanda de la madre del policía Jorge Tobares, quien fue asesinado durante un asalto en diciembre del 2015, y además ordenó que la mujer pague las costas del proceso, cuyo monto se acerca al medio millón de pesos.

Tras el homicidio del auxiliar primero Jorge Tobares, un efectivo que prestaba servicios en la UPAT y que fue asesinado en el interior de un trole al ser asaltado por un grupo de jóvenes, su madre, Nancy Sarmiento, demandó al Estado por los daños ocasionados tras la muerte de su hijo.

El auxiliar Jorge Tobares, asesinado en diciembre del 2015.

Sin embargo, los jueces entendieron que no se podía aceptar la demanda, debido a que a "el Estado no responde por los daños que los agentes policiales sufran en ejercicio o con ocasión de sus funciones, ya que al incorporarse a la fuerza, el agente asume en forma voluntaria los riesgos que caracterizan la actividad policial".

En el fallo, los magistrados resaltaron que los policías "aceptan que esos daños sean compensados a través de los beneficios especiales previstos en las leyes que regulan el estado policial y las relativas al derecho laboral".

"Sin analizar los daños que la señora Sarmiento de Tobares alega haber sufrido en su existencia, corresponde rechazar la presente demanda por falta de legitimación sustancial pasiva", afirmaron los jueces.

En ese sentido, recordaron fallos de la Corte Suprema de la Nación y de otros tribunales ante hechos similares.

Ahora bien, al dictar sentencia ordenaron que la mujer se haga cargo de las costas del proceso, por lo que deberá pagar $428.706.

El auxiliar Jorge Tobares fue asesinado el 7 de diciembre del 2015, en el interior de un trole que viajaba por calle San Martín, entre Tres de Febrero e Independencia de Las Heras.

Tobares realizaba tareas extraordinarias en el transporte público cuando un grupo de jóvenes abordó el colectivo y no quiso pagar el boleto.

Allí se originó una discusión entre el chofer y los sospechosos, en la que intervino el efectivo.

En ese momento, uno de los sujetos le arrebató el arma a Tobares y lo asesinó de un balazo en la cabeza.

Por el hecho, la justicia condenó a 18 años de cárcel a Jesús Nicolás Rodríguez (35), quien fue encontrado autor material del homicidio.

En tanto que un joven de 23 años, Brandon Pérez, fue sentenciado a 3 años como partícipe del robo, aunque se determinó que tuvo participación en el asesinato.

Mirá el fallo completo

Te Puede Interesar