proyecto

El oficialismo continúa con el tratamiento de la reforma de la Constitución en la Legislatura

En plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras, se avanzará con el análisis de los diferentes puntos que abarca la iniciativa del Ejecutivo.

La semana pasada no hubo reunión y, en esta ocasión, se invitará a la titular de la Dirección de Genero y Diversidad, Silvina Anfuso. El objetivo es que la funcionaria dé su opinión acerca de las posibles incorporaciones en concepto de igualdad de género para la Carta Magna.

Silvina Anfuso visitará la Legislatura. Foto: Yemel Fil.

Si bien los bloques opositores no participan de estos encuentros, el radicalismo ya manifestó que no frenará el proceso para llevar la propuesta de reforma al recinto.

De esta manera, apunta a dejar expuesto a quienes rechacen la iniciativa. "Vamos a seguir con la reforma, vamos a explicar a las cámaras, vamos a ir al recinto y que voten en contra: quiero ver un argumento", señaló en la presentación de la reforma el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez Rozas.

El cronograma indica que las reuniones seguirían hasta fines de abril. Tras esto, se dará despacho y el proyecto se discutirá en las cámaras parlamentarias.

Los aspectos principales del proyecto de reforma constitucional:

  • Incorpora el principio de representación territorial, que se suma al actual, que es poblacional. De esta manera, todos los departamentos deberán tener representantes en la Legislatura.
  • Limita a una sola las reelecciones para cargos provinciales y municipales, a excepción de la de gobernador y vice, que continuarán prohibidas.
  • Reconoce el voto voluntario para jóvenes de 16 años y elimina la prohibición para integrantes de la Policía.
  • Establece la unicameralidad en la Legislatura. Solo habrá una cámara de 48 integrantes, con representación poblacional y territorial. Se elimina, además, la elección de medio término, las sesiones en minoría y las votaciones secretas.
  • Añade el ballotage o segunda vuelta para la elección de gobernador/a y vice.
  • Modifica el procedimiento de elección de jueces y funcionarios de la justicia de paz al de los demás tribunales inferiores y establece como edad máxima para el ejercicio de la magistratura los 70 años.
  • Instituye la autonomía municipal y establece los "principios rectores" de la coparticipación de impuestos.
  • Reubica a los órganos descentralizados fuera de las órbitas actuales: la Fiscalía de Estado no estará dentro del Poder Judicial, al igual que el Tribunal de Cuentas.

Te Puede Interesar