Relevamiento

Pan, aceite y arroz, entre los productos que más se encarecieron en los súper el último mes

Por Sección Economía

 Los alimentos volvieron a encabezar en febrero las subas de precios de los productos de consumo masivo, en un listado en el que el pan lactal d de molde, el aceite y los nuggets o patitas de pollo se ubicaron en los tres primeros lugares. Pero también en el Top 10 aparecen las hamburguesas, el arroz y el flan. 

Según el relevamiento de la consultora Focus Market en supermercados y autoservicios el pan lactal se encareció 14%, seguido por el aceite (13,5%), mientras que los nuggets subieron 10,7% el último mes. Y en base a los precios recolectados concluye en una tendencia de los últimos meses: los alimentos registran aumentos superiores a la inflación general.

Al respecto, en enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un Índice de Precios al Consumidor del 4 %, pero el capítulo Alimentos y bebidas se ajustó 4,8%. Es la referencia más reciente, a la espera del IPC de febrero que se dará a conocer el próximo jueves 11 de marzo.

Ránking

La lista de los 10 primeros productos masivos que según Focus Market más aumentaron en febrero se completa con snacks (10,3%), hamburguesas (9,6%), tapas de empanadas (9,3%), productos para el cuidado capilar (8%), arroz (7,5%), crema de leche (6,9%) y leudantes (6,5%).

En cuanto a la variación interanual dos más que duplican la inflación general de los últimos doce meses: los snacks, con el 94,1 %, y aceite (81,3%).

Los otros ocho productos que completan el Top Ten son: tapas de empanadas (66,4%), enlatado de pescado (65,8 %), hamburguesas (60,9%), conservas (53,5%), chocolates (53,1%), salchichas (52,7%), cigarrillos (52,5%) y té (52%).

Lo llamativo fue que a su vez 7 articulos se abarataron con respecto a marzo, es decir, evidenciaron deflación. Fueron los casos del puré de papas (-3,3%), chocolates (-2,1%), papel higiénico (-2,1%), cereales (-1,7 %), harina (-1,6 %), caldos (-1,3 %) y manteca (-0,1%).

Te Puede Interesar