El Ministerio de Economía lanzó la segunda convocatoria para el "Programa Mendoza Activa Hidrocarburos", que se puso en marcha a fines del 2020 con el fin de reactivar al sector petrolero a través del estímulo de una devolución equivalente al 40% de las inversiones efectivamente realizadas.
Con el objetivo de "promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera" en la provincia, la resolución 108/2021 de la cartera aprobó el reglamento operativo de bases y condiciones del llamado. Cabe recordar que el programa, oficializado en diciembre pasado, prevé la devolución del 40% en partes iguales: un 50% como crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos, y el restante porcentaje en concepto de Regalías.
El crédito fiscal se canaliza a través de una billetera virtual de libre transferencia para el pago del impuesto, siempre que no supere el 10% del saldo mensual. En cuanto a regalías, se podrá usar para cancelar el 100% de la obligación mensual sobre producción incremental resultante de la inversión beneficiada. En ambos casos, el beneficio vence el 31 de diciembre de 2023, y la inversión, según cronograma de trabajo, deberá efectivizarse no más allá de diciembre de 2022.
Inversiones contempladas y tope del reintegro
Entre los beneficios de Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa prevé financiar la compra de equipamiento y maquinarias; la construcción de infraestructura para "mejorar la operatividad de campo" en los yacimientos; la adquisición de insumos necesarios y también servicios técnicos.
Por el contrario, no se consideran inversiones para el programa la compra de inmuebles y vehículos, la contratación de personal y otras inversiones de tipo financiero. Además, el pago de deudas, refinanciación de pasivos y servicios y gastos no relacionados con el proyecto.
Pero el reintegro o devolución del 40% tiene un tope. Puntualmente, si la empresa beneficiaria presenta más de un proyecto para acceder al beneficio de Mendoza Activa aplica un límite del 50% del total del cupo disponible para la convocatoria: por ejemplo, si el cupo es de $2 mil millones, el beneficiario recibirá el equivalente al 40% de hasta $1 mil millones.