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Yerba y cerveza, los productos de consumo masivo más inflacionarios desde 2008 hasta hoy

Por Sección Economía

La yerba mate fue el producto de consumo masivo que más aumentó su precio en los últimos trece años, con un incremento acumulado del 6.378 % desde 2008 hasta hoy. Y confirma su liderazgo durante los 14 meses de gobierno de Alberto Fernández, seguida de aceite y pan, entre otros artículos. 

Es el resultado del relevamiento de la consultora Focus Market, que comparó la evolución de una canasta de 15 productos de consumo masivo en las 2 presidencias de Cristina Fernández, la de Mauricio Macri y lo que va de la gestión Alberto. El "top 5" de los mayores aumentos del período lo completan cerveza (4.139%), atún (3.010%), gaseosas colas (2.889%) y queso cremoso (2.866%).

La medición mostró dos hechos relevantes: entre las tres presidencias de Fernández de Kirchner y Macri, cada período tuvo un aumento de precios superior al anterior. Además, en el caso de la yerba aventaja en más de 2.000 puntos porcentuales a la cerveza y más que el doble que el atún, y no dejó de aumentar, mientras que durante la gestión Macri el producto más inflacionario fue la mayonesa.

El ránking de cada Gobierno

En la primera presidencia de Cristina Kirchner (2007-2011) los 5 productos de consumo masivo que más aumentaron sus precios fueron la yerba (148%), la leche entera (117%), el pan (115%), el queso rallado (111%) y la mermelada (107%).

En la segunda presidencia, la lista volvió a estar encabezada por la yerba mate, con el 393%, seguida por el atún (284%), el pan (237%), el aceite (226%) y el café (202%).

Ya en la administración Macri, la mayonesa lideró con 509%. El ránking lo completaron el jabón en polvo (508%), otra vez el aceite (497%), el queso rallado (488%) y las gaseosas colas (478%).

Por último, en los 14 meses de la presidencia de Alberto Fernández la yerba recuperó el liderazgo con el 101%, seguida por aceite (85%), pan (70%), el atún (45%) y el queso rallado (38%).

El informe de Focus Market se da a conocer días después de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundiera una investigación en la que reveló que del precio que paga el consumidor por la yerba mate, el 39% corresponde a diferentes impuestos nacionales, provinciales y municipales.

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