Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó que la semana próxima comenzará la vacunación en docentes con las dosis que llegarán de la empresa estatal china Sinopharm. En Mendoza, se esperan mayores definiciones para establecer los pasos a seguir.
La provincia ya planificó que el lunes que viene arrancará la inmunización para mayores de 70 años y, como actualmente hay 18 mil vacunas disponibles para ese grupo etario y más de 50 mil inscriptos, se lo considera como el siguiente grupo prioritario.
Desde el Ministerio de Salud mendocino expresaron a este diario que se aguardan más determinaciones en torno al antídoto chino. "Faltan dos autorizaciones, una de la Anmat y otra de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Si es efectiva para mayores de 60 años, la provincia va a ver si realmente van a docentes o para adultos mayores", sostuvieron.
El 1 de marzo comienzan las clases en Mendoza. Foto: Yemel Fil.
Hasta el momento, la vacuna SARS COV-2 de Sinopharm cuenta con una autorización de emergencia del Ministerio de Salud tras la recomendación de la Anmat. Sin embargo, no se ha homologado todavía para mayores de 60.
Si esto último no ocurre, irá definitivamente para las y los trabajadores de la educación. Por esto, la Dirección General de Escuelas (DGE) ya elaboró la nómina de docentes solicitada.
El Consejo Federal de Educación (CFE) estableció diversos grupos prioritarios. El primero estará compuesto por personal de dirección y gestión; de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluído ciclo maternal), Nivel Primerio, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.
En Mendoza, del total de 52 mil docentes son 12 mil los que corresponden a la primera línea de prioridad y serán los que podrán acceder inicialmente a la vacunación. El 1 de marzo, en tanto, comienzan las clases presenciales en la provincia.