El trabajo en negro o informal es una realidad con la que conviven muchos mendocinos y exije control estricto y constante. A eso apunta un proyecto impulsado en Mendoza por Carolina Montivero, secretaria administrativa de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) delegación Mendoza, que propone visibilizar a las empresas que sí cumplen.
"Más del 50% de los trabajadores mendocinos están en la informalidad, lo que significa que no tienen aportes, obra social y un bono de sueldo digno. Nos proyectamos que en algún momento este flagelo, que obviamente impulsan los empleadores, baje del porcentaje actual, o concluya", señaló Montivero, en diálogo con Radio Andina.
Indudablemente, la pandemia hizo lo suyo y eso se refleja en la estadística. Según la impulsora de la iniciativa, antes de decretarse el ASPO (Aislamiento Social) "había un 40%, y esa porción de trabajadores fue la primera que despidieron. Llegó el momento de cerrar el establecimiento gastronómico, en algunos casos 8 o 9 meses, les dijeron "gracias por todo". Nunca hubo un plan de contención; siempre el hilo se corta por lo más fino".
Al respecto, Montivero subrayó que, frente a una inminiente segunda ola de casos de Covid "no queremos que ésto vuelva a ocurrir. Se trata de proteger al trabajador, y educar al empleador para que entienda que tiene que protegerlo, y asuma que es uno de los costos más importantes al momento de poner un negocio gastronómico".
Un sticker para concientizar
Para avanzar en el plan que busca reducir la informalidad, recientemente se constituyó una mesa tripartita integrada por el gremio, AHEGA (la cámara empresaria que agrupa a hoteleros y gastronómicos) y la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.
"AHEGA hace mucho tiempo que intenta controlar la competencia desleal que provoca el trabajo informal, porque los costos de registrar son mucho mayores que los de quien no lo hace. Así venden mucho más económico. Esa es un poco la idea: que el proyecto se visualice con un sticker, y también que los clientes colaboren con esta iniciativa y consuman en locales que cumplen con las normas", señaló Montivero sobre la implementación de la idea.
Precisamente el comentario de un cliente fue lo que disparó el plan. ¿Cómo identifico a estas empresas que realmente cumplen y se rompen el alma para pagar el formulario 931?. Como primera medida, los stickers con la leyenda "No al trabajo informal. Ayudanos. Consumí en este local" estarán visibles al público en las vidrieras de cada local.
Para Montivero, "es hora de comprometer a toda una sociedad en esto. Los mendocinos somos distintos y podemos hacer punta con esta iniciativa".
Apertura a turistas extranjeros
Al mismo tiempo, el gremio y la cámara del sector suscribieron un comunicado en apoyo a las gestiones del Gobierno provincial ante la Nación para que se autorice la apertura al turismo extranjero. Un flujo que, se sabe, hasta la irrupción de la pandemia del Covid-19 era el principal nutriente de la actividad en Mendoza.
"Lo que se pide es abrir la frontera con Chile sobre todo, no tanto con Brasil. Los hoteles están pasando un muy mal momento, a excepción del último fin de semana largo en el que los 4 y 5 estrellas céntricos alcanzaron un 60% de ocupación aproximadamente. Pero es posible que si no reciben otra vez al público extranjero cierren definitivamente", apuntó la dirigente en tal sentido, además de pedir que se implemente un "ATP provincial" ante la ausencia de una ley específica para el sector turístico.
"En otras provincias sí vieron la importancia de dar un subsidio. El tema puntual es que Mendoza es 100% turística y necesita apoyo para el sector; siempre salvamos a otras actividades y no vemos la importancia de que un hotel de 4 o 5 estrellas esté abierto. Se los asistió con ATP hasta diciembre; los 5 estrellas cuentas con los casinos pero no les alcanza para pagar los 931 y así mucha gente no tiene obra social", acotó.
De todos modos ¿qué efecto puede surtir el planteo local cuando Chile mantiene cerrada su frontera para el transporte terrestre y sólo permite el aéreo?. A criterio de Montivero, frente a esa situación "esto no es más que tejer lazos con el país vecino. Es un puntapié inicial".