La gran afluencia de camiones durante los fines de semana y feriados en las rutas mendocinas ha complicado el ritmo del tráfico, lo que genera dificultades para transitar en los momentos en que las y los argentinos eligen para realizar turismo. Con la restricción de circulación para estos vehículos suspendida, no se prevé que la situación mejore en el corto plazo.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzó a implementar, en 2010, la medida de reordenamiento de tránsito, que consistía en restringir la circulación de camiones de gran porte en las rutas nacionales del país en ciertos horarios y sentidos. La misma estaba orientada a recambios de quincena y fines de semana largos, periodos que aumenta fuertemente el flujo automovilístico.
Durante la pandemia, la disposición quedó sin efecto debido a que el movimiento vial era muy bajo. La última vez que se limitó el tránsito fue el 25 de mayo de 2020, pero con el regreso de las actividades y la habiltiación del turismo interno, no se retomó la aplicación de estas restricciones.
Daniel Gallart, presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), habló con SITIO ANDINO y confirmó que no han tenido novedades sobre una próxima fecha para la reducción de circulación. "No hemos tenido restricciones este año, y no hubo circulares del Ministerio de Transporte", expresó.
Está suspendida la restricción de circulación.
"Teníamos restricciones de camiones en determinados horarios y rutas. Era variable y lo determinaban en su momento. No ha existido en 2021, creo que producto de la pandemia porque mucha gente no se ha ido de vacaciones", estimó.
Desde Vialidad Nacional informaron que en las páginas web de Vialidad Nacional, la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) y Gendarmería se indican cuáles son los días en que se activa la medida y cuáles son las excepciones, aunque no hay nuevas actualizaciones.
"El objetivo es prevenir y evitar congestionamientos para ciertas fechas que presentan un mayor grado de riesgo en la circulación, generado principalmente por el aumento del flujo vehicular y la confluencia de vehículos de gran porte con los de uso particular; garantizándose una mayor seguridad en el tránsito sobre rutas nacionales de todos los que circulan y transitan por las mismas", se sostiene en la web oficial de la ANSV.
Si bien la disposición no está vigente, las excepciones a las restricciones son las siguientes:
Transportes de leche cruda, sus productos derivados y envases asociados.
Transporte con animales vivos.
Productos frutihortícolas en tránsito.
Exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales.
Atención de emergencias.
Asistencia de vehículos averiados o accidentados en el lugar del suceso o en el traslado al punto más próximo a aquel donde pueda quedar depositado, y en regreso en vacío.
Cisterna de traslado de combustibles, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo.
Transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como de gases transportados a particulares para asistencias sanitarias domiciliaria; en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos.
Transporte de medicinas.
Transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
Transporte que deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.