1 de noviembre de 2025
{}
Eventos culturales

Se viene "Letras en llamas": mujeres que encienden el fuego del arte

Por Eugenia Cano

"El fuego quema todo aquello que queremos que desaparezca. El fuego crece alimentándose de sus propios fantasmas. Se los come, literalmente", dice Laura Mendoza.

Laura es parte de la colectiva de autoras "Literatas", que desde el 2017 realiza intervenciones multidisciplinarias. Este sábado un habrá un nuevo encuentro que se embandera bajo el nombre "Letras en llamas" y será el fuego el que convoque en Casa Serú (de la artista visual Omara Serú) a disfrutar de música, lecturas y proyecciones audiovisuales; entre otras actividades.

"Este evento nació con "El valle en llamas", un evento anterior y que hace un paralelismo con la obra de RULFO "El llano en llamas". Ese día hacía mucho calor y sentíamos que ardíamos. Además el evento va a tener un elemento sorpresa que tienen que ver con el fuego y con cosas para quemar. El evento también empieza con el fuego", cuenta la escritora.

"En lo metafórico, lo simbólico, el fuego es una oportunidad de encuentro, de expandirnos, es una posibilidad de hacer despertar el deseo. 

Somos una colectiva de todas mujeres con una edad medio bisagra y nos estamos liberando. Queremos que arda el deseo, también no nos queremos callar más. Que no nos callen más, no nos vamos a dejar callar más. Es la reunión, es el ritual y además el quememos todo, que arda todo el patriarcado de una buena vez para que deje de matarnos".

El espíritu de la colectiva tiene que ver con eso: las distintas artes atravesando y expresando a mujeres (escritoras, actrices, músicas, bailarinas, fotógrafas) cuyo tiempo es hoy. El ahora. El presente que reclama igualdad, respeto y el cese urgente de la violencia machista. La cultura convoca y ellas encienden el fuego.

"El evento va a iniciar con un espectáculo con tango, fuego y danza. A la entrada se dará un manifiesto con la entrega de un fósforo donde al final vamos a tener el fuego en una especie de ritual. En el medio estarán las lectoras y vamos a ir intercalando teatro leído, monólogos y algunos cortos audiovisuales de las chicas que participan de la colectiva. Además habrá una muestra fotográfica y cerramos con la música y el fuego", explica la artista sobre lo que propone la experiencia del sábado.

Participan de "Letras en llamas" además de Laura Mendoza, Milagros García Mancilla, Cristina Morales, Paola Mendoza, Patricia Zapata, Andrea Cortez, Cristina Maveroff, Florencia Serú, Agus Randis, Celeste Rodriguez de Meza, Erica Gómez, Alejandra Amar, Luciana Scherbosky, Lina Elías y Paloma Bobadilla.

La cita es este sábado 20 de febrero a partir de las 21 en el espacio cultural de la artista Omara Serú, Casa Serú, ubicada en Güemes 580, San José de Guaymallén.

Te Puede Interesar