18 de noviembre de 2025
{}
sentencia

Le dio 6 balazos a un penitenciario en un asalto y lo condenaron a 16 años de cárcel

Por Pablo Segura

La justicia condenó a 16 años de cárcel efectiva a Ricardo Gabriel Alaniz (36), quien fue encontrado culpable de una tentativa de homicidio criminis causa tras darle seis balazos a un penitenciario durante un asalto en una pizzería de Maipú.

El sospechoso, apodado "Camel" y con cerca de 30 causas penales en su contra, había quedado filmado durante el ataque pero se negó a acceder a un juicio abreviado, que es cuando el imputado admite su autoría y se pacta una pena, en la que en algunas ocasiones hay "beneficios" para el condenado.

Quién es el "Camel", el sujeto condenado que tiene casi 30 causas penales en su contra.

A pesar de las múltiples pruebas en su contra, Alaniz insistió con su inocencia y quiso llegar a debate, donde el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio lo encontró culpable y aceptó, en parte, a la pena solicitada por la fiscal Andrea Lazo, que había sido de 20 años.

Además, se le declaró la reincidencia, por lo que deberá cumplir la totalidad de la pena en la cárcel.

De esta forma, Alaniz recibió la pena más alta de los tres sujetos que fueron juzgados, cada uno en su momento, por el hecho ocurrido el viernes 23 de febrero del 2018 en Estación Sexta, una pizzería ubicada en Padre Vázquez y Almirante Brown de Maipú.

En julio del 2020, la justicia condenó en un abreviado a Pablo Ariel Aranda (20), a la pena de 11 años y medio de cárcel. Este joven, que había quedado captado por las cámaras de seguridad del comercio, aceptó su autoría y por eso recibió una pena más baja que Alaniz.

La condena a los otros dos acusados, quienes admitieron ser culpables.

En esa misma audiencia fue condenado también Alexis Fabrizzo (20), quien junto a los otros dos sujetos cometieron varios asaltos. Como no se pudo probar su participación en el ataque al penitenciario, fue sentenciado por el asalto, recibiendo la pena de 6 años y 8 meses de cárcel por un "robo agravado por el uso de arma de fuego".

El brutal ataque al efectivo

Eran las 23 del día antes mencionado cuando al menos dos sujetos armados irrumpieron en el local para asaltar al encargado.

Los maleantes apuntaron con sus armas a la víctima y le exigieron el dinero de la caja registradora. Sin embargo, junto al mostrador estaba un cliente, José Pérez (43), un penitenciario que estaba de civil y que se disponía a comprar una pizza.

Al ver el asalto, el agente sacó su arma reglamentaria y defendió a la víctima, enfrentándose con los ladrones.

El juicio contra Alaniz y lo que había solicitado la fiscal Andrea Lazo.

Así se originó una balacera en la que Pérez recibió seis balazos en su cuerpo. Según las pericias, las heridas fueron en el brazo izquierdo, la pelvis, el cuello, el pie derecho y las dos restantes en el tórax.

Pérez permaneció internado varias semanas en grave estado de salud, pero afortunadamente pudo salvar su vida.

Todo lo ocurrido quedó captado por las cámaras de seguridad del local, y de esa forma la justicia identificó a los dos sujetos que irrumpieron en el negocio -se cree que un tercero quedó en la puerta-.

Con ese material, el testimonio del efectivo y otras pruebas, la justicia ordenó la detención del "Camel", un sujeto que en ese entonces tenía al menos 26 causas penales en su contra, la mayoría de ellas por robos agravados.

Luego cayó Aranda y finalmente aprehendieron a Fabrizzo, quien junto a los otros dos cometían este tipo de asaltos, aunque a este último no pudieron acreditarle el ataque a Pérez.

Te Puede Interesar