La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamó la "urgente actualización" de los precios de referencia del gas butano envasado, y advirtió que las empresas fraccionadoras sufren "un déficit insostenible". Pero además, hay un pedido para declarar la emergencia del sector por 1 año y que se supendan las inversiones durante ese lapso.
"El año pasado fue complicado por la pandemia y el atraso en la actualización de los precios de referencia, que llevó a que el fraccionamiento de gas envasado esté en un contexto de déficit insostenible. Luego de los reclamos iniciados por CEGLA se consiguió que un incremento, pero no al nivel requerido para recuperar rendimientos históricos", señaló el titular de CEGLA, Pedro Cascales .
Según Cascales, "la situación que viven las compañías es delicada y requiere de la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. Vamos a solicitar la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año", en lo que respecta a la renovación de camiones y recalificación de envases y tanques a granel. Cabe recordar que el valor actual de la garrafa oscila entre los $
El monto mensual del subsidio por garrafa social lo establece la Secretaría de Energía y es variable, en función del grupo familiar, ubicación de la vivienda y época del año. Desde julio de 2019 el precio de referencia se fijó en $183, y en octubre del año pasado los beneficiarios del llamado Programa Hogar registrados en Anses empezaron a recibir un subsidio de $254 para la compra de garrafas.
Un insumo para 5 millones de hogares
De acuerdo a los empresarios nucleados en Cegla, hay una situación de "quebranto operativo" que, de continuar, "pone en riesgo a una industria que requiere brindar un servicio en condiciones de calidad y seguridad".
Entre el reclamo del sector y la decisión que pueda tomar la Secretaría de Energía hay miles de trabajadores y consumidores de gas envasado. Según datos de la entidad, el rubro fraccionador de gas licuado da empleo directa e indirectamente a unas 9 mil personas y abastece a más de 5 millones de hogares de todo el país, de los cuales casi la mitad (2,3 millones) recibieron un incremento del subsidio desde octubre pasado.
En cuanto a la sustentabilidad del suministro, Cascales enfatizó también el compromiso empresario de "ofrecer energía segura y ecológica, pero necesitamos que sea en un marco de previsibilidad de estructura de costos".